Galicia se seca tras doce meses con muy bajas precipitaciones

á. p. redacción / la voz

GALICIA

M. MARRAS

La sequía «comeza a notarse de forma acusada», según Medio Ambiente

19 feb 2012 . Actualizado a las 20:33 h.

Si hace solo unos días los responsables de MeteoGalicia confirmaban que el 2011 fue el segundo año con menos lluvias en la comunidad desde 1961 -solo superado por el 2007- ayer la Consellería de Medio Ambiente Territorio e Infraestruturas comunicó que el organismo ha certificado ya que Galicia se encuentra de forma oficial en un período de sequía.

Esta es la conclusión que arroja el índice de precipitación estandarizada de los últimos doce meses (incluido ya enero del 2012), una medida que clasifica cada período de tiempo en función de la desviación de los datos con respecto a la media de la serie histórica (en este caso, de 1971 al 2000).

Desde la consellería explican que la «extraordinaria escaseza de precipitacións» acumuladas durante la pasada primavera y el arranque del verano se ha recrudecido en los dos últimos meses. Así, aunque «a situación mellorou de forma transitoria polas chuvias de outono e novembro (...), as escasas precipitacións dos meses de decembro do 2011 e xaneiro do 2012 -que adoitan ser os máis chuviosos do ano- fan que nos atopemos nun episodio de seca que xa comeza a notarse de forma acusada», según señalaron ayer.

Malas predicciones

Además, esta situación, lejos de mejorar, amenaza con prolongarse en el tiempo, puesto que en lo que va de febrero «as precipitacións non foron abundantes e as previsións parecen indicar que resulte un mes seco». Las estimaciones para los próximos meses tampoco apuntan al optimismo. Los modelos de predicción estacional que manejan tanto la agencia meteorológica estadounidense como la MetOffice británica, «indican unha maior probabilidade de que as precipitacións en primavera sexan normais ou por debaixo do normal», lo que no permitirá compensar o, incluso agravará, el mal arranque del año. Aunque desde la Consellería de Medio Ambiente explican que MeteoGalicia advierte de que este tipo de predicciones «han de ser tomadas con reserva».

La situación de sequía es generalizada en toda Galicia, aunque no se ha manifestado con la misma intensidad en todas las provincias. La más afectada es la de A Coruña, mientras que en el extremo contrario se sitúa la de Ourense.

Descenso en los embalses

El hecho de que la lluvia apenas haya hecho acto de presencia en los últimos meses en Galicia se está dejando notar también en el nivel de los embalses, que presentan un porcentaje de ocupación inferior al habitual para esta época del año.

El último boletín hidrográfico hecho público por Augas de Galicia refleja que las presas situadas en la cuenca Galicia Costa están al 54,79 % de su capacidad, lo que supone 10 puntos menos que hace un año y una caída similar si la comparación se realiza con la media del último lustro.