La mitad del ahorro previsto procede de la regulación de las bajas y la jubilación forzosa a los 65 años

La Voz

GALICIA

18 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Xunta maneja con suma prudencia los cálculos en los que sustenta su estimación de que las medidas en el empleo público le permitirán ahorrar 80 millones al año en gastos de personal. Frente a la objeción de los sindicatos de que los números no encajan con el margen real de ahorro, el Ejecutivo prefiere hablar de horquillas en vez de cifras cerradas a la hora de desglosar los 80 millones.

De acuerdo con sus valoraciones, al menos la mitad del ahorro procederá de la nueva regulación del complemento por incapacidad temporal (20-25 %) y de la jubilación forzosa, con carácter general, a los 65 años (20-25 %).

La supresión del fondo de acción social, que financiaba ayudas para formar trabajadores y gastos sanitarios, aportaría el 15 % a ese ahorro global de 80 millones; la supresión de puntos del convenio colectivo como el derecho a comedor o la libranza por festivos y domingos trabajados, entre el 10 y el 12 %; la reducción de 3 de los 9 días de asuntos propios, entre el 8 y el 10 %; la generalización de la jornada de 37,5 horas y la posible reducción de jornada de algunos interinos y personal temporal, entre el 8 y el 10 %; y la suspensión del plus de altos cargos y la revisión de las retribuciones de directivos, del 1,5 al 2 %.

Retraso en citas de primaria

Respecto a la tardanza en dar citas de atención primaria, que en varios centros de salud se demoran hasta seis días, la gerente del Sergas, Nieves Domínguez, señaló tras la presentación del balance de la actividad del 061 que no hay ninguna lista de espera para los médicos de familia y que cualquier usuario que se acerque a su centro de salud será atendido. Añadió que las demoras no van más allá de problemas puntuales, que además han podido verse afectados por el hecho de que en numerosas localidades lunes o martes de carnaval son festivos.

Los colegios médicos denunciaron esta semana que la no cobertura de bajas de facultativos ha provocado listas de espera en primaria de una semana. Un sondeo realizado en decenas de centros el jueves constató que hay pediatras y médicos de familia con esperas de seis días. Ayer volvía a repetirse la situación, sin huecos libres para consulta por enfermedad hasta el próximo jueves.