Detenido el exdirector de La Caixa en A Pobra por una posible estafa

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

Agentes del ECO de Pontevedra llegaron a la localidad coruñesa a primera hora y realizaron varios registros

17 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Durante toda la mañana de ayer, agentes del ECO de Pontevedra estuvieron en el municipio coruñés de A Pobra do Caramiñal realizando diversos registros que culminaron con la detención del exdirector de la oficina de La Caixa en la localidad. Aunque no se ha concretado la razón del arresto, todo parece indicar que está relacionado con una supuesta estafa de la que la entidad bancaria acusó a su exempleado hace unos meses y por la que estaba siendo investigado.

La Guardia Civil interceptó al detenido, Francisco Javier Otero García, cuando se dirigía a su lugar de trabajo a primera hora de la mañana y lo llevó de vuelta a su vivienda en una urbanización de Punta Salera, donde permanecieron durante varias horas.

En torno a las dos de la tarde, los agentes salieron del domicilio con bolsas y mochilas llenas de documentos y escoltando al exdirector de la sucursal bancaria. Los registros se sucedieron luego en el puesto de trabajo y, más tarde, en una empresa de consultoría radicada en el vecino municipio de Rianxo.

Una de las cuestiones que apuntan a que el arresto está relacionado con la denuncia de La Caixa es el hecho de que en el registro que se realizó en la vivienda estaba un representante de la entidad.

En cualquier caso, lo que es seguro es que lo que se está investigando son una serie de «operaciones irregulares» que el detenido habría realizado desde la oficina que dirigía en la localidad pobrense.

Su abogado no pudo precisar de qué tipo de operaciones se trata, aunque adelantó que posiblemente estén ligadas a las denuncias de estafa o incluso a unos certificados de solvencia relacionados con el pobrense Alejandro Dávila Ouviña, detenido en su día acusado de conseguir subvenciones millonarias en Cádiz para montar empresas que nunca llegaron a ponerse en marcha.

Asunto enrevesado

El exdirector de La Caixa ya tuvo algo que ver con la complicada trama de las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía, aunque en ese asunto solo tuvo que declarar como testigo. En cuanto a esos certificados de solvencia asociados a firmas de Dávila Ouviña, Otero sostiene que no los hizo, razón por la que se querelló contra el empresario pobrense.

A disposición judicial el sábado

Tras los diversos registros realizados en la comarca barbanzana, y que sirvieron al ECO para hacerse con numerosa documentación, el exdirector de la oficina pobrense de La Caixa fue trasladado a la sede del equipo de investigación contra el crimen organizado en Pontevedra. Allí está previsto que preste declaración a lo largo de la jornada de hoy, con lo que posiblemente no pasará a disposición judicial antes de mañana. El Juzgado número 3 de Ribeira es el que instruye las diligencias por este asunto y por lo tanto será en él donde se tome la decisión de si Otero García queda en libertad o si deberá ingresar en prisión.