Manuel Rodríguez, «nominado»

mariluz ferreiro REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Son el nombre y el apellido más comunes entre los gallegos

08 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Si Galicia tuviera que hacerse un DNI acorde con el de sus habitantes, tendría que firmar como Manuel Rodríguez Fernández. Un estudio elaborado por el Instituto Galego de Estadística (IGE) con datos correspondientes al padrón municipal de habitantes del 1 de enero del 2010 revela que Manuel es el nombre más común entre los gallegos (86.694, aproximadamente tres de cada cien) y que Rodríguez es el apellido más numeroso, ya que en el rastreo del IGE fue registrado en 225.016 ocasiones, ya sea en primer o en segundo lugar. Fernández ocupa la segunda posición.

Manuel reina sin discusión en las siete ciudades de Galicia que, sin embargo, en cuanto a nombres femeninos tienen su corazón partido entre María, que con un 1,7 % sobre el total de la población gallega es el que atañe a más mujeres de la comunidad, y María del Carmen (que prácticamente alcanza el 1 %).

Navia de Suarna

Pero, por porcentajes, la capital gallega de los Manueles es Navia de Suarna, municipio situado en la provincia de Lugo. El 8,7 % de sus 1.400 vecinos tiene este nombre.

Y el paraíso estadístico de los Rodríguez se sitúa en el municipio ourensano de Trasmiras, en la comarca de A Limia. Cuenta con 1.619 habitantes en el censo del que extrajo sus datos el IGE en el 2010 y el apellido aparece 467 veces en el estudio (un 28 % del total de la población).

El feudo con más Fernández por habitantes está en el ayuntamiento lucense de Ribeira de Piquín (una cifra que roza el 40 % sobre el número de vecinos). Su alcalde, el popular Sabino Díaz Fernández, ilustra perfectamente la hegemonía de este apellido en esta zona.

Existen municipios gallegos íntimamente ligados a un apellido. Como Vilagarcía. En este caso, el ayuntamiento es fiel a su propio topónimo. Allí mandan numéricamente los García. Pero no sucede lo mismo con As Pontes de García Rodríguez. En este concello son los López los que ocupan el primer puesto del ránking del IGE. En la lista de este municipio coruñés, los García solo consiguen ocupar la quinta plaza. Y los Rodríguez, terceros.

García, lejos del «top one»

García, el apellido más común en España, en Galicia queda lejos del número uno. Es superado por Rodríguez, Fernández, González y López. Galicia es más de los Manuel Rodríguez. Y de las María Fernández.