El Gobierno adjudicará este mes obras del AVE por 982 millones

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

GALICIA

Ana Pastor asegura que el enlace directo de Vigo por Cerdedo será realidad

04 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El AVE a Galicia recibirá un impulso relevante en las próximas semanas una vez que Ana Pastor se ha hecho con los mandos de Fomento. La ministra viajó ayer a Vigo para supervisar cómo se completaba el túnel de 8,5 kilómetros por el que llegará a esta ciudad la alta velocidad ferroviaria y aprovechó para intentar despejar las dudas sobre la conexión con la Meseta.

En concreto, anunció que la próxima semana se adjudicarán cuatro tramos de plataforma entre Olmedo y Ourense, que no identificó, por importe de 396 millones de euros, y antes de finalizar febrero otros cuatro más, en este caso por 586 millones, con un total de 982. A mayores, y ya en el eje atlántico, el próximo Consejo de Ministros autorizará el contrato para ejecutar obras de infraestructura entre Vigo y Soutomaior por importe de 65 millones de euros.

El otro anuncio relevante de la ministra en Vigo fue el visto bueno del actual Gobierno de España a la conexión directa del AVE desde Vigo. Explicó que la próxima semana se remitirá a la Unión Europea la red global básica ferroviaria y que, «pese a que su presupuesto casi llegará a 2.000 millones de euros, habrá conexión por Cerdedo».

En este caso Pastor evitó cualquier compromiso de plazos ni para la tramitación del proyecto, aunque, si existe disponibilidad presupuestaria y voluntad política, el trabajo está muy avanzado. Su antecesor dejó encargados los proyectos básicos, con los que licitar proyecto constructivo y obra, que estarán terminados en pocos meses.

Gastos pendientes

Y en este recital de obligaciones la ministra expresó su respaldo al AVE de Galicia, «que va a llegar» y del que se compromete «a financiar todas las obras». Y en función de la relación de gastos pendientes que realizó, el esfuerzo será ingente. De acuerdo con sus datos, el AVE entre Olmedo y Ourense costará algo más de 7.000 millones de euros, «de los que solo se han pagado hasta ahora 505, poco más del 7 %, por lo que todavía restan 6.500».

Fue este un dardo que le dirigió a su predecesor, que quedó en parte compensando por los agradecimientos formales que dirigió tanto al exministro como a Magdalena Álvarez, antecesora de Blanco, considerando que la gestión de todos habían permitido avanzar al AVE.

En cualquier caso, la ministra adjudicará los ocho tramos que Blanco dejó licitados entre julio y octubre del año pasado y que la anterior Administración socialista no llegó a contratar.

Entre los datos facilitados ayer por Fomento destaca que entre Olmedo y Zamora ya se han gastado 296,3 millones de euros y solo quedarían por invertir 66,4, por lo que es factible que se termine esta obra en el 2013.