Funcionarios alertaron hace ya un año del desvío de obras en Ferrol

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Trataron meses antes de las elecciones el pase de contratos a Albanese

04 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Altos funcionarios del Ayuntamiento de Ferrol se reunieron con los aparejadores y el concejal socialista investigados por la policía para analizar la entrega de obras de reparación de viales a la empresa Albanese cuando ya existía un contrato anual por un millón de euros firmado con la constructora San Martín para hacer esos trabajos.

Las fuentes difieren a la hora de situar la fecha de la reunión, aunque todas la sitúan al menos más de tres meses antes de las municipales de mayo del 2011.

Entre los asistentes estaban el secretario y el interventor, un mando de la Policía Local, el concejal de Obras, los dos aparejadores de ese mismo departamento y otros funcionarios.

Durante la reunión se propuso que otras empresas reforzasen el trabajo de la constructora San Martín. Un extremo que, según varios asistentes, fue rechazado por todos los funcionarios menos los aparejadores y el concejal. El motivo de la negativa era que las condiciones del contrato no permitían la participación de más empresas.

Según los mismos asistentes, cuando se celebró la reunión ya se sabía que los servicios económicos del Concello habían rechazado facturas de Albanese por ser de trabajos que tendría que haber hecho San Martín.

Fuentes del anterior gobierno explicaron que la idea de reforzar a San Martín tenía el objetivo de mejorar el servicio, ya que los trabajos de reparación se hacían de forma muy lenta. Por otra parte, uno de los asistentes afirma que a esas alturas los directivos de San Martín ya se habían quejado de que no se les llamaba para ejecutar obras, que estarían siendo entregadas a la constructora Albanese.

Sin embargo, fuentes de la empresa señalaron que desconocen el asunto y que se limitaban a cumplir con los encargos que le hacía el Ayuntamiento en base a reclamaciones de los vecinos.

La reunión, señalaron algunos de los presentes, subió de tono hasta convertirse, según un funcionario conocedor de lo ocurrido, en «un tiberio». La única conclusión que se alcanzó es que debía modificarse el contrato antes de que otras empresas pudiesen entrar a hacer parte de los trabajos, pero la modificación nunca llegó a presentarse.

La investigación de la presunta tramas de obras irregulares continúa bajo secreto de sumario. La policía cree que Albanese se habría adjudicado obras por valor de un millón de euros solo en el 2010 gracias a la red. La Policía Judicial, bajo órdenes del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol, Alejandro Morán Llordén, que investiga la posible comisión de delitos contra la Administración pública y falsedad en documento oficial, registró las oficinas del Ayuntamiento el pasado viernes en busca de expedientes, facturas y otros documentos relacionados con la trama. El material incautado está siendo examinado por agentes de las brigadas de delitos patrimoniales de Ferrol y A Coruña.