La Xunta suspenderá el plus que están cobrando 142 ex altos cargos

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Deja sin efecto el abono de la paga que PP, PSOE y BNG pactaron en el 2007

02 feb 2012 . Actualizado a las 18:25 h.

El complemento salarial más controvertido e impopular de los adoptados en Galicia quedará en suspenso a falta de unos meses para su primer quinquenio de vigencia. Ha sido necesario que la crisis derive en recesión para que la Xunta, en el marco de la nueva tanda de recortes que prepara para los empleados públicos, se decida por fin a dejar sin efecto una paga con la que premia desde julio del 2007 a los funcionarios que desempeñaron altos cargos en la Administración. Esta medida implica que la Xunta dejará de pagar el plus a los 142 funcionarios que, según Facenda, lo están cobrando, aunque son 213 los que lo tienen reconocido.

Feijoo, que la semana pasada eludió concretar qué «sacrificios» pedirá a los funcionarios antes de presentar las medidas a los sindicatos, anticipó ayer en una entrevista en Onda Cero el caramelo que ofrecerá a los representantes de los trabajadores para endulzar la amargura de los recortes que vienen. Se trata de una decisión de carácter temporal que el presidente vinculó al momento de crisis «no que temos que pedir esforzos aos empregados públicos». Feijoo presentó la medida como «un compromiso específico dos que máis cobran da función pública co resto dos empregados que conforman a Administración pública galega». Expresó su convicción de que «os sindicatos van aceptar que os altos cargos deixen de percibir, polo menos temporalmente, o plus de altos cargos».

El anuncio de que la Xunta dejará sin efecto la percepción del complemento retributivo coincidió en la mañana de ayer con la propuesta del PSdeG, presentada en rueda de prensa por el diputado José Manuel Lage, para suspender ese plus que los tres grandes partidos pactaron en la tramitación parlamentaria de la reforma de la Lei de Función Pública que promovió el bipartito.

Menos días de libre disposición

Feijoo confirmó también la información que este periódico publicó ayer sobre el próximo recorte de los días de libre disposición de los que disponen los funcionarios. Corroboró que trasladará a los sindicatos la decisión de homologar esos días por asuntos propios a los del resto de empleados de la Administración del Estado, lo que se traduciría en la reducción de 3 de los 9 días al año que tienen reconocidos en la actualidad.

El jefe del Ejecutivo refrendó también que esta medida formará parte de una decena de ajustes que incluirán el compromiso de «non tocar os salarios» en el ámbito de la función pública, cuyos trabajadores arrastran una rebaja salarial del 5 % desde el 2010. En todo caso, entre esos recortes podría deslizarse alguno con incidencia sobre los complementos salariales de bajas por enfermedad común, si Galicia decide seguir el criterio aprobado en el País Vasco para que los funcionarios dejen de cobrar el 100 % en los tres primeros días de baja.