El Reino Unido rechaza que Galicia tenga fondos de la UE en el 2014

santiago / la voz

GALICIA

La propuesta de Bruselas es que a partir de ese año se mantenga el 66%

02 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, aseguró en su visita a España que Galicia no debería recibir más fondos europeos durante el período 2014-2020, tal y como informa Efe.

Lidington mantuvo un desayuno informativo en Madrid, en donde se reunió con el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, y recordó que estos fondos de cohesión deben dirigirse a países de la Unión Europea con un nivel inferior de desarrollo que el español.

El Gobierno estatal mantiene otra postura, defendiendo que comunidades como la gallega, Andalucía o Castilla-La Mancha no pierdan de golpe estas subvenciones sino de forma gradual, ya que a partir del 2014 dejarán de pertenecer a la categoría de objetivo 1, que son las que tienen las ayudas.

La tesis de Lidington es que estos fondos de cohesión se destinen a los Estados pobres, y no a las regiones más desfavorecidas de países con un nivel económico desarrollado. La propuesta de la Comisión Europea es que las tres autonomías, incluida la gallega, conserven hasta dos tercios de las ayudas que tenían hasta ahora y no pierdan de repente toda la aportación económica. Extremadura sería la única comunidad en mantener todos los fondos a partir del 2014 con los nuevos criterios europeos.

El secretario de Estado británico insistió en el encuentro con los medios en que hay que reequilibrar el reparto de las ayudas para la cohesión, con el objetivo de beneficiar a los territorios con menos renta, un punto en el que el propio Lidington reconocía que provocaría desacuerdos con España.

Por otra parte, el británico se mostró partidario también de limitar los presupuestos europeos y de fijar un techo claro de gasto, una postura en la que coincide con otros Estados como Alemania, Francia y Holanda.