La policía abre una investigación para que «nadie quede sin reconocimiento»

S. A. / M. V. A Coruña / la voz

GALICIA

02 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Fuentes consultadas por este periódico indicaron que la policía ha abierto una investigación para que «nadie quede sin reconocimiento»: «Buscaremos que cada uno tenga el reconocimiento que se merece», informaron sobre la posibilidad de condecorar a Adrián Doce, el joven coruñés que participó en el rescate del pasado viernes. Los agentes implicados en el suceso calificaron la actuación de Adrián Doce de «heroica» y explicaron que «lo tendrán en su corazón para siempre». Por este motivo no se descarta que este joven obtenga una condecoración por no pensárselo dos veces y adentrarse en el agua para salvar a los policías y al estudiante eslovaco Tomas Velicky.

Las mismas fuentes también explicaron en sus declaraciones que ninguno de los policías «se tiró al mar, sino que fue el mar el que los arrancó de la orilla», en alusión a los agentes que están desaparecidos, José Antonio Villamor y Rodrigo Maseda, y al que ya descansa en el camposanto de A Fonsagrada, Javier López López. Asimismo, los agentes mantienen que el agua les llegaba como máximo a las rodillas, y que «nunca se adentraron más de dos metros de la orilla».

Otro de los asuntos que preocupan es el reconocimiento de los agentes desaparecidos porque, según el Código Civil, en los casos de «hundimiento de buque e inmersión en el mar», y en el supuesto de que no aparezcan los cuerpos, no se puede certificar el fallecimiento, legalmente, hasta que pasen tres meses.

«La intención es condecorar también con la medalla de oro a José Antonio y a Rodrigo, aunque esta decisión la toma el Ministerio de Interior», indicaron fuentes consultadas que no descartan que se acelere este trámite.

Mientras tanto, se suceden en Internet los recordatorios por los agentes desaparecidos. Al blog de temática policial en el que los compañeros de José Antonio Villamor, Rodrigo Maseda y Javier López quisieron rendirles homenaje en una carta y a la que se sumaron las parejas de los dos policías desaparecidos y la hermana de uno de ellos, también hay que destacar las condolencias en Internet del personal del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), que quiso rendirles un sentido homenaje colgando sus fotos en el muro.

«El dolor más desgarrador»

En uno de estos blogs, la hermana de José Antonio Villamor sacó fuerzas para agradecer el apoyo recibido por los compañeros de su hermano y de policías procedentes de todos los rincones de España: «Desde el dolor más desgarrador e incomprensible. Gracias», dijo.