«La conexión de tren entre Galicia y Portugal es una mierda»

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

02 feb 2012 . Actualizado a las 10:35 h.

Rui Río, alcalde de Oporto desde el 2002 y exvicepresidente del partido del primer ministro portugués, cargó ayer en Vigo contra el centralismo de su país por ser una de las causas que a su juicio lastran el desarrollo de las relaciones entre el norte de Portugal y Galicia. El deficiente servicio de ferrocarril que une ambas regiones y necesita casi tres horas para enlazar Vigo y Oporto es uno de los principales ejemplos de esa falta de interlocución que sufre el norte del país vecino, a juicio de Rui Río, que fue tajante en sus calificativos. «Si no tenemos una conexión decente, la integración de la eurorregión se hace más difícil, porque la conexión de tren entre Galicia y Portugal que tenemos ahora es una mierda, y eso es un problema», dijo ante un grupo de empresarios y políticos reunidos en Vigo por Nueva Economía Fórum, para luego bromear ante la prensa diciendo que el trayecto prácticamente se puede hacer más deprisa andando.

Aunque su calificativo fue percibido por el auditorio y así fue traducido por el servicio simultáneo de la sala, el gabinete del alcalde portuense trató de sacarle hierro en la tarde de ayer a sus propias declaraciones, indicando que en realidad en lugar de la palabra mierda el regidor había dicho nada. Sin embargo, el propio departamento de comunicación de la empresa que organizó el acto tituló ayer el resumen de la intervención de Río con el que acabó por convertirse ayer en polémico calificativo en boca de uno de los referentes del Partido Social Demócrata portugués.

Respecto al tren, el político luso se mostró partidario de asumir que no habrá AVE transfronterizo mientras dure la crisis, por lo que abogó por luchar para que el proyecto sea incluido en los fondos comunitarios 2014-2020.

Rui Río lamentó de manera reiterada la existencia de las barreras que los sucesivos Gobiernos de su país no acaban de derribar para favorecer la integración de la eurorregión. «No estamos promoviendo la integración, aunque las sociedades sí tienen proximidad, pero aunque no hubiese crisis no sería distinto, porque el interlocutor de Galicia siempre estará en Lisboa», recalcó para hacer ver la falta de poder político del norte de su país.

Sin peajes a los gallegos

En nombre de las alcaldías del segundo núcleo más poblado de Portugal, Río desveló ayer que ha reclamado a su Gobierno que suspenda el cobro de los peajes en las autovías lusas a los automovilistas gallegos y por extensión a todos los extranjeros. El alcalde de la también llamada Ciudad Invicta, indicó que dicha propuesta ha sido formulada oficialmente por él al ministro de Economía una vez comprobados los perjuicios que los peajes están causando en el norte, con una fuerte caída de visitantes procedentes de Galicia. Él mismo aludió a sus impresiones en la tienda de Ikea en Matosinhos, donde aseguró que ahora apenas se oye hablar español. «Es imposible que los portugueses no paguen, está mal, pero no hay otra fórmula, pero respecto a los extranjeros debe ser repensada esa medida porque puede traer muchas desventajas desde el punto de vista financiero», dijo el regidor. Para Río, los peajes en las autovías son una necesidad, dado que no se llegó a pagar la cuenta de su construcción al optar por colaboraciones privadas. «No se pagó nada y ahora llegan las facturas», añadió. Eso sí, el alcalde estima que los peajes no cubrirán más que entre el 20 y el 30 % del coste total.