La Xunta dejará sin efecto el plus de altos cargos por la crisis

Serafín Lorenzo SANTIAGO

GALICIA

Alberto Núñez Feijoo supedita su posible reactivación a que solventen las dificultades que complican la prestación de los servicios esenciales

02 feb 2012 . Actualizado a las 02:35 h.

Al sobresueldo que PP, PSOE y BNG pactaron en julio del 2007 para premiar a los funcionarios que fueron altos cargos le ha llegado la hora. Según ha adelantado Onda Cero, Feijoo confirmará en una entrevista que la cadena emitirá esta tarde que, entre los ajustes que en los próximos días comunicará a los sindicatos, figurará la decisión de dejar sin efecto el controvertido complemento que en la actualidad perciben más de 200 funcionarios que ocuparon puestos de confianza en la Xunta. El presidente vincula la medida al contexto de crisis económica y supedita su posible reactivación a que solventen las dificultades que complican la prestación de los servicios esenciales.

La medida, que coincide con la petición del PSdeG de suprimir el plus, tumba un férreo blindaje de las tres fuerzas políticas que hace dos años impidió que prosperara en el Parlamento una iniciativa legislativa popular contra esa paga, promovida por la CIG y que avalaron con su firma 20.000 gallegos. Su supresión se ha convertido en una de las principales demandas de los sindicatos, ante la revisión de las condiciones laborales de unos empleados públicos a los que ya se les recortó el suelo un 5% en el 2010.