Juzgado un doble homicida por querer cometer un tercer crimen

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

El hombre, acusado de apuñalar a su excompañero de casa, dijo estar orgulloso de las condenas por la muerte de su madrasta y su casera

01 feb 2012 . Actualizado a las 12:41 h.

Constantino Varela Lires, el Capitán, acumula a sus casi 70 años dos condenas por sendos homicidios de dos mujeres y, además, ayer fue juzgado en Vigo por acuchillar a su excompañero de casa, Alejandro Montero Galán, en una reyerta el 30 de septiembre del 2010. La víctima se salvó, pero no pudo declarar en el juicio, ya falleció hace tres meses de un cáncer.

Como otras veces, Varela alegó legítima defensa y recordó al tribunal que «tengo otras condenas por parricidio [de su madrastra en 1978] y homicidio [de su casera en 1995] y las tengo de mil amores y estoy orgulloso. Mi abogado me dijo: ??Varela, menos mal que quitaron la pena de muerte?? pero nunca maté con arma y en vida por vida, salvo la mía». El Capitán relató en la Quinta Sección de la Audiencia, con sede en Vigo, que su «conflictivo» excompañero entró en su casa, le asaltó en el sofá, le pinchó en el brazo y le amenazó: «Viejo, dame las pastillas [de Trankimazín] y el dinero». Insistió en que él es minusválido. Según su versión, tras un forcejeo, Alejandro «salió, se cayó y se clavó el cuchillo». La víctima, en su día, acusó al Capitán de atacarle en plena calle Toural, cuando iba a recuperar sus pertenencias. Huyó y en una farmacia de Teis le cubrieron los intestinos con toallas. Una vecina declaró que Varela es «malo» y que le amenazó a ella con una pistola y persiguió a su marido con un cuchillo. «Me dijo: ??Maté a dos y tú serás la tercera??», relató. La forense cree que la minusvalía del implicado no le impidió clavar el cuchillo y el fiscal ve «imposible» que la víctima se hiriese al caerse.

La acusación pública pide lo máximo, 8 años de cárcel, por un delito de intento de homicidio. Tiene en cuenta su pasado, y subraya su frialdad, falta de arrepentimiento y «explosiva agresividad». Pide que pague 3.300 euros a los herederos.

En el juicio, una mujer, que dijo ser madre de la víctima, increpó al acusado y le llamó «sinvergüenza» y «mentiroso». A la salida, los familiares se encararon.

El implicado, natural de Muros, pasó 12 años en la cárcel por matar a su madrastra. Tiene un historial de robos, hurtos y atracos. En 1995, le dio una paliza mortal a una vecina de Teis de 74 años que le había dado cobijo.

Mató en 1978 a la mujer de su padre y en 1995 a una anciana viguesa que le daba cobijo