Educación confirma que no habrá oposiciones y quiere cambiar el modelo de selección

e. á. santiago / la voz

GALICIA

01 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Lo que era un rumor a voces se convirtió ayer en una confirmación oficial. Este año no habrá oposiciones para profesores en Galicia. Educación convocó a los sindicatos en mesa sectorial y les presentó una propuesta en la que se aplaza la convocatoria de empleo público al 2013, año en el que se ofertarán las plazas previstas en el 2012, sumadas a las del próximo año, e incluso reclamarán al Gobierno central que aumente la tasa de reposición, fijada este año en el 10 % de las vacantes.

Educación justifica la no convocatoria en que sería un número tan reducido de plazas que no compensaría económicamente y además «xeraría frustración» entre los opositores por el escaso número de vacantes.

Proceso de excelencia

La Xunta incorporó al debate la necesidad de mejorar el sistema de oposiciones y revisar el modelo para que los docentes alcancen el máximo nivel. De materializarse, esto provocaría que el actual modelo ni siquiera se aplicaría en Galicia, ya que acaba de entrar en vigor y este año no hay oposiciones en la comunidad. Detrás de esta filosofía, sospechan los sindicatos, está la propuesta del PP cuando estaba en la oposición de hacer una especia de MIR de los profesores.

Las organizaciones sindicales han arremetido contra la no convocatoria de una oferta de empleo, y la CIG-Ensino convocó para esta mañana una concentración de protesta ante la consellería para exigir oposiciones.