«Queríamos ver otra cosa, aprender»

La Voz

GALICIA

29 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

En un lateral de uno de los edificios que forman el barrio de Kreuzberg, en Berlín, hay un mural de Blu, un pintor urbano de Bolonia. Cerca, muy cerca, vive Susana Villares. Es arquitecta, de Santiago. Llegó a la capital alemana en el 2007 para una estancia de seis meses y se quedó. Un año después, por casualidad, encontró en la misma capital a Daniel Harth. Ambos habían estudiado juntos en la Escuela de Arquitectura de A Coruña y, aunque Daniel no es gallego, vivió durante once años en la ciudad. Ahora, reencontrados en Berlín, charlan sobre las oportunidades que da Alemania.

Porque, como apuntan, están ahí porque quieren, no porque les haya obligado el nuevo contexto económico. De todas formas, reconocen que aquí la vivienda es todavía relativamente barata y el nivel de vida aceptable (la media de los sueldos en Berlín ronda los 1.300 euros incluyendo a trabajadores y parados). ¿Cuánto puede ganar un arquitecto? Es muy difícil hacer medias, depende de los años de experiencia, el nivel de alemán, el tipo de trabajo...

¿Por qué se fueron? «Queríamos ver otra cosa, aprender. Y por ahora no tenemos pensado regresar», explica Susana.

Primero estuvo en un pequeño estudio colaborando como becaria y estudiando el alemán. Ahora está en otro un poco más grande, con otras treinta personas, y trabaja en proyectos de ejecución de obra pública y grandes obras. Y es que Berlín es todavía una urbe en despegue. Además, para un arquitecto esta es una ciudad muy interesante. A Susana le gusta por «el urbanismo y la cantidad de espacios verdes o solares vacíos como el del mural de Blu». Aunque, como apunta, esto último veremos cuánto dura porque hay una franja de terreno a ambos lados del Spree que depende de un proyecto de inversión inmobiliaria que está bastante discutido.

Además, «ahora tampoco es el mejor momento para volver a España. Hemos venido en el momento adecuado», comenta.

Susana villares y daniel harth arquitectos