«É un gran nadador e mira onde o foi levar o mar»

Inmaculada Eiroá González
Inma eiroá BURELA

GALICIA

Rodrigo Maseda, uno de los héroes del Orzán, en una imagen de archivo
Rodrigo Maseda, uno de los héroes del Orzán, en una imagen de archivo cedida

Burela se estremeció recordando a Rodrigo Maseda. Todos coinciden en señalar su buen carácter

26 ene 2022 . Actualizado a las 17:23 h.

Burela se estremece al pensar en Rodrigo Maseda. En la localidad están sus amigos de toda la vida, aquellos con los que ha compartido aula, en el colegio Vista Alegre de Burela y, luego, en el Instituto Monte Castelo, donde, según el director, no solo destacó como estudiante, sino por su excepcional comportamiento y educación.

Todos coinciden en subrayar su buen carácter. Es tranquilo, «voluntarioso», amigo de sus amigos, sensato, responsable, pero también extrovertido y simpático. El padre de dos de sus mejores amigos hablaba ayer entre lágrimas de lo sucedido. No puede creerse lo que ocurrió: «É gran nadador e mira onde o foi levar o mar», se lamenta, recordando «¡canto nadaba polo verán na praia do Cantiño!». Su esposa se agarraba ayer a esa pericia que el joven tenía en el agua: «Pola mañá tiña a esperanza de que fora luchando e poidera chegar a unha roca. É un gran nadador e é moi atlético», explicaba.

Todos describen a Rodrigo como un gran apasionado de los deportes. Jugó a baloncesto en el Burela, pero le gusta también la moto, correr, el gimnasio... Colabora en lo que puede con el equipo de fútbol sala de su localidad, explicaba ayer uno de sus profesores.

A Rodrigo le gusta cuidarse, dicen algunos amigos, destacando que ni bebe ni fuma.

En la comarca se vivía ayer la noticia con pesar. Como policía pasó por varios destinos: «Estivo en San Sebastián e Navarra, e mira onde foi ter esta desgracia», señaló ayer un burelense. También pasó por la Comisaría de Policía de Viveiro, donde estuvo destinado desde mediados del 2005 hasta finales del 2007.

Fue precisamente el responsable de esta comisaría quien ayer se encargó de dar la noticia a los padres. Acompañado por un amigo del agente burelense se trasladó al piso familiar, situado en la calle Ramón Farré, de Burela, para explicar lo ocurrido. El padre del joven iba ya camino del trabajo y tuvieron que avisarlo por teléfono. Luego viajaron a A Coruña para seguir las labores de búsqueda. El hermano del desaparecido, otros familiares y amigos, estuvieron arropándolos. Otros de sus íntimos, emigrados al otro lado del Atlántico, o destinados en otras comunidades, conocieron la noticia de su desaparición por familiares y amigos. El alcalde burelense también acudió para estar con la familia.