La Xunta exigirá «sacrificios» a los gallegos antes de que recorte Rajoy

SERAFÍN LORENZO SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Feijoo elude concretar las medidas que ultima para los «próximos días»

27 ene 2012 . Actualizado a las 09:50 h.

La segunda fotografía que Feijoo escenificó el miércoles con los sindicatos en el marco del diálogo social ha marcado el punto de inflexión para acelerar la estrategia de recortes de la Xunta. Solo tres días después de vincular la nueva tanda de ajustes a la presentación de la arquitectura de los Presupuestos del Estado, prevista para la segunda quincena de febrero, Feijoo anunció ayer que su Gobierno presentará «nos próximos días» nuevas medidas que implicarán la petición de «algún sacrificio a algúns colectivos» con el objetivo de preservar «como ata agora» la prestación de los servicios públicos esenciales: sanidad, educación y bienestar.

Feijoo, que eludió concretar en qué ámbitos aplicará una tijera con la que se anticipará a las restricciones presupuestarias de Rajoy, aseguró tras el Consello de la Xunta que pedirá a algunos colectivos que «arrimen o ombro» y que ese esfuerzo necesario no penalice a parados, pensionistas y perceptores de la renta de integración social (risga). A preguntas de los periodistas, el presidente señaló que le gustaría llegar a más acuerdos con los sindicatos, y reiteró que los representantes de los trabajadores serán los primeros en conocer los ajustes, pero proclamó que, con su favor o sin él, «a Xunta vai seguir gobernando e tomando decisións», porque «ninguén ten dereito a dimitir das súas responsabilidades».

El jefe del Ejecutivo corroboró también su determinación a cumplir un techo de déficit del 1,3 % del PIB que el año pasado ya obligó a la Xunta a cerrar el ejercicio presupuestario en agosto y a posponer pagos a las constructoras en el último cuatrimestre para no exceder el endeudamiento permitido.

Solo falta que Feijoo precise qué puede recortar para no poner en peligro unos servicios esenciales de cuya exposición a los riesgos de las tensiones financieras lleva años alertando. El presidente ya ha dejado pistas de sus intenciones. La Xunta, que siempre restringe en primer lugar la inversión en obra pública, está estudiando las reformas aplicadas por otras comunidades en las condiciones laborales de los funcionarios, con recortes que van desde los días de libre disposición por asuntos propios al complemento de las bajas por incapacidad temporal. Pero tampoco hay que descartar que las decisiones afecten al pago farmacéutico. Feijoo aboga con insistencia por una revisión del sistema para introducir «términos de equidad», de forma que el usuario pague por las medicinas en función de la renta familiar disponible.

La contestación ya ha comenzado. Mientras Feijoo reunía a su Gobierno, alrededor de medio centenar de empleados públicos protestaron en San Caetano por la privatización de servicios. Además, CC.?OO. denuncia que la Xunta pretende retirar 1.000 plazas del concurso de traslados del personal laboral.