Solo la burocracia impide usar los telepeajes españoles en Portugal

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Técnicamente hay solución, pero falta un convenio entre los dos países.

25 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El dispositivo de telepeaje con el que se cruza sin parar en las cabinas de la autopista del Atlántico y las del resto de España podría ser utilizado hoy mismo en las autovías de pago portuguesas si los Gobiernos y concesionarias de ambos países dieran su visto bueno con un acuerdo. Así se pone de manifiesto en un informe al que ha tenido acceso La Voz y que fue entregado por el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, al secretario de Estado de Transportes luso en una reunión que se celebró el pasado día 9 en Oporto.

En dicho documento se hace hincapié en que «la parte técnica está resuelta, y técnicamente se pueden leer los OBE españoles [dispositivos de telepeaje] en Portugal y viceversa». Se incide eso sí, en que un acuerdo entre los dos países es necesario para solventar los problemas de facturación que se derivan de la concurrencia de distintas concesionarias en las infraestructuras de ambos países y entidades financieras encargadas del cobro.

Hace tres años la propia Audasa, concesionaria de la AP-9 gallega, propuso a través de Fomento realizar pruebas de interoperabilidad de los telepeajes lusos y españoles, para acabar con un problema que se genera a los nacionales de cada país al intentar utilizar los dispositivos al otro lado de la frontera. El Gobierno luso no ha manifestado desde entonces respuesta alguna a dicha petición, como tampoco se comprometió a nada al respecto el Gobierno portugués en la reunión mantenida este mes en Oporto.

En la actualidad, es la patronal de las autopistas españolas la que trata de llegar a un acuerdo con la empresa que explota los telepeajes en Portugal, y aunque se han definido los extremos para sellar el pacto para la interoperabilidad del aparato, no hay previsión alguna para oficializar su firma.