Los libreros denuncian el retraso en el pago de los libros de texto

M. Mosteiro / E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Vázquez dice que subir la carga de los docentes fue duro pero necesario.

25 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los libreros denuncian el retraso en el pago de la totalidad o de una parte de los vales de los libros de texto por parte de la Consellería de Educación. En algún caso, como la librería Mayso de Santiago, el impago es de 30.000 euros, lo que representa un «problema económico grave», en palabras de su propietario: «He tenido que devolver letras, con el consiguiente pago de interés. ¿Quién me los paga a mí?», explica. Por otra parte, Palacios, también de Santiago, aseguró que no ha cobrado ninguna factura de las presentada a partir del 15 de septiembre y «no sabemos cuando pagarán, la única explicación es que no hay dinero». Sin embargo, la situación no parece igual para todos.

En la librería Padre Feijoo, de Ourense, aseguraron que los que remitieron en «tiempo y forma» las facturas cobraron e insistieron en que «no tengo noticias» de librerías de Ourense sin cobrar. En Pontevedra, Escolma y Clip confirmaron que tienen pendiente de pago parte de las facturas. Lo mismo ocurre en Cartabón, de Vigo, donde aún no han cobrado ninguna de las facturas remitidas en octubre y noviembre. El propietario de esta librería aseguró que en la consellería «dixéronnos que ata marzo, polo menos, nada». En Maside, de A Coruña, también tienen pendiente buena parte de la factura y confirmaron que otros colegas también manifestaron su malestar por los impagos pendientes. Los libreros de Ferrol no son ajenos al problema y en Cortizas también están a la espera de la liquidación de todas las facturas.

En ese sentido, Antonio Fernández, gerente de la Federación de Libreros, reconoció que hay cantidades importantes pendientes de pagos, que afectan a librerías de toda Galicia. Explicó que, en algunos casos, los impagos pueden ser por la totalidad de la facturación y, en otros, solo por una parte al haberse presentado las facturas en varias fases. Explicó que, en el curso pasado, en el mes de octubre estaba todo liquidado.

Por su parte, la Consellería de Educación confirmó los impagos y dijo que se están «gestionando unos documentos contables para realizar los pagos en los próximos días». Explicó que esta situación es consecuencia de una serie de problemas relacionados con la «apertura de ejercicios» e insistieron en que Educación realizará los pagos en los próximos días.

Conflicto con docentes

Por otra parte, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, defendió ayer el aumento de la carga lectiva de los maestros y todas las medidas que se adoptaron este curso con motivo de la crisis. El conselleiro respondió así al pulso que mantienen algunos centros escolares al suprimir las actividades extraescolares en protesta por los recortes.

Vázquez, según informa María Conde, de la redacción de La Voz en Pontevedra, asegura que incrementar las horas de clase de los profesores fue una decisión dura «e probablemente cando alguén xestiona ou é responsable duns fondos públicos, gustaríalle adoptar outro tipo de decisións que non sexan tan duras. Pero hai momentos en que se queremos facer sostibles os servizos públicos -remarcó el conselleiro-, se queremos que precisamente a educación siga sendo pública e de calidade, os primeiros que temos que dar exemplo somos as Administracións, evidentemente evitando todo tipo de despilfarro e procurando unha maior austeridade», insistió.

Jesús Vázquez felicitó a los docentes y a los colegios gallegos que siguen desarrollando todas las actividades lúdicas y extraescolares en los centros, y recordó que la consellería debe emplear cada euro con la mayor eficiencia, ya que el departamento educativo se lleva el 26 % de todo el presupuesto de la Xunta.