Baltar pretende que su hijo herede la Diputación de Ourense

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Lo tiene todo bien atado: para que entre José Manuel Baltar, el alcalde de Nogueira renunciará a ser diputado provincial.

25 ene 2012 . Actualizado a las 17:25 h.

Cuando, en enero del 2010, José Luis Baltar Pumar dejó a su hijo José Manuel la presidencia del PP ourensano, el barón popular ya advertía de que ese era solo el principio del fin de su carrera política. Ayer dio el paso definitivo hacia la retirada total anunciando a los medios de comunicación su dimisión como presidente de la Diputación ourensana, un cargo que ostentaba desde el año 1990. Pese a ello, el apellido Baltar continuará dirigiendo la institución provincial. Aunque el aún presidente de la entidad no quería ayer confirmar esa operación, en la comida que mantuvo con los diputados provinciales para comunicarles su decisión estaba también su hijo y allí se dio luz verde a la sucesión.

La decisión estaba tomada desde hace tiempo. José Luis Baltar quiso dimitir ya en el mes de septiembre, pero finalmente lo aplazó por la cercanía de las elecciones generales del pasado 20 de noviembre. «Díxome o partido que non era o momento, que facían falta todos os esforzos para ganar», dijo ayer el presidente provincial. Tras la victoria de Mariano Rajoy, Baltar explicó que quiso aprobar los presupuestos de la Diputación antes de ceder el testigo. Con ese trabajo hecho -que evita que su sucesor tenga que responder de los drásticos recortes aplicados en este ejercicio- ya se podía poner en marcha la operación.

Su último pleno, el viernes

El aún presidente provincial redactará hoy su dimisión y dará cuenta de ella en el pleno ordinario que la Diputación celebrará este viernes. Esa será la última sesión plenaria que dirija antes de dejar completamente la vida política. Tras ratificar su decisión ante la corporación provincial, quedará al cargo de la misma de manera provisional el vicepresidente primero, Rosendo Fernández, que también es portavoz del PP en la capital. Él será presidente en funciones un máximo de diez días, el plazo que hay para convocar el pleno en el que se elegirá al sucesor de Baltar.

En ese período transitorio deberá renunciar a ser diputado el alcalde de Nogueira de Ramuín, César Parente, primer suplente del PP en el partido judicial de Ourense. Así dejará el paso libre a José Manuel Baltar, que ya había sido situado como segundo suplente para poner en marcha esta operación sin peligro de que cualquier problema previo con otro diputado le hubiese obligado a entrar antes en la corporación provincial.

Pese a que todo está bien atado, José Luis Baltar no quería ayer dar por hecho que será su hijo quien le dará el relevo. «Eu só lle din un consello cando empezaba nesto, que non se metera en política, que non merecía a pena. Non fixo caso e entón xa non lle dou máis consellos», sentenció el presidente.