Los colegios solo recuperarán clases extraescolares si cesan los recortes

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Decenas de centros educativos volverán a debatir esta medida el curso que viene.

24 ene 2012 . Actualizado a las 12:51 h.

Decenas de colegios acordaron este curso no llevar a cabo actividades extraescolares como festivales, salidas al exterior o excursiones, en protesta no solo por el aumento de la carga lectiva de los maestros, sino por lo que consideran una política progresiva de recortes por parte de la Consellería de Educación.

Y si esta política se mantiene, explican, el próximo curso tendrán que volver a reunirse para analizar si continúan o no las medidas reivindicativas. La comarca de Deza, por ejemplo, es una de las zonas en las que se tomó esta decisión. La directora del colegio Xesús Golmar de Lalín recuerda que el acuerdo al que llegaron fue no realizar salidas fuera del recinto escolar. El próximo curso «se verá», explica, en función de los recortes que puedan producirse.

En el colegio público integrado de Maside, en Ourense, sí hay salidas. Todas aquellas que se consideren complementarias, como las visitas a museos, o a ver teatro y cine. Y se han suprimido las consideradas extraescolares, como festivales o excursiones lúdicas. El próximo curso la postura volverá a analizarse. «Son medidas temporais, o vindeiro curso pensarase. Se continúan os recortes, veremos que imos facer», dicen.

En el colegio de Arzúa se mantuvieron las salidas que estaban dentro del horario escolar. La decisión afectaba solo al primer trimestre. «Agora no segundo volveremos a abordalo», dice la directora, que añade: «Isto non é só polo aumento da carga lectiva, senón por toda unha serie de recortes que reflicten que se está mirando para o privado e non para o público».

Decisión de claustro y consello

Una actitud similar adoptan en el Ponte dos Brozos de Arteixo, donde el próximo curso aún no saben qué pasará, «dependerá da decisión dos claustros e do consello escolar». En este caso se hacen todas las actividades dentro del centro escolar.

En el Raíña Fabiola de Santiago no hay festivales ni salidas al exterior, aunque mantienen aquellas actividades complementarias propias del currículo. A preguntas del ANPA de si la situación se mantendría, los profesores se reunieron y acordaron seguir «porque a situación é a mesma».

En cuanto al próximo curso, el director es de la opinión de sus homólogos: «Porque non sei o que vai pasar, son decisións que se tomarán no seu momento», concluye.

Mientras, desde los centros aseguran que los padres entienden las medidas, aunque no siempre las apoyen.