La Xunta dice que la planta de O Irixo cumplirá «estrictamente» la normativa

Efe

GALICIA

Hernández insiste en que la localidad ourensana es el emplazamiento adecuado y que el centro se adaptará al Plan de Residuos.

23 ene 2012 . Actualizado a las 22:42 h.

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, ha garantizado el «cumplimiento estricto» de los parámetros medioambientales en la futura planta incineradora de residuos que se ubicará en O Irixo.

Tras participar hoy en Ourense en un encuentro con diversos cargos políticos sobre la puesta en marcha de un nuevo plan de vigilancia de vertidos, el conselleiro subrayó que la futura instalación cumplirá con los parámetros establecidos en el Plan de Residuos. «La primera que garantizará el cumplimiento más estricto de cualquier normativa medioambiental de esta instalación es la Xunta de Galicia», indicó Hernández, a la espera de que la empresa Estela Eólica presente los detalles de proyecto, señaló.

En plena polémica suscitada por la instalación de la planta de residuos en este municipio orensano, el titular de Medio Ambiente respondió que la empresa tendrá que presentar los informes medioambientales pertinentes antes de poder «contar con la autorización que le permita la construcción del complejo».

Preguntado por las críticas realizadas desde diversos colectivos contra este modelo de tratamiento, Hernández subrayó que la nueva planta no se dedicará únicamente a la incineración, sino que también realizará otro tipo de tratamientos. «La planta no solo es de valorización energética, que lo es, sino que implica también la ejecución de una planta de tratamiento de envases ligeros y de compostaje para optimizar y mejorar la recogida de residuos sólidos urbanos de toda Galicia», añadió el conselleiro, que defendió su ubicación en O Irixo.

«Es el emplazamiento adecuado, adaptado al Plan de Residuos», indicó, y añadió que «representa una oportunidad para O Irixo y una oportunidad para Ourense». «Por supuesto, seremos los primeros que garantizaremos que el complejo cumpla con todas y cada una de las condiciones medioambientales que son de obligado cumplimiento», aseveró Hernández.