Un banco deja que una desahuciada de Tui viva de alquiler en su casa

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

GALICIA

El alquiler le permitirá a Edurne intentar normalizar su vida en la casa que compró y reformó.
El alquiler le permitirá a Edurne intentar normalizar su vida en la casa que compró y reformó. xoán c. gil< / span>

El Concello actuó como mediador y evitó el desalojo de la mujer

12 ene 2012 . Actualizado a las 13:12 h.

La víctima del que iba ser el primer desahucio de Tui es desde ayer la primera, pero de Galicia, en alcanzar un acuerdo con la entidad bancaria que le permitirá continuar en la casa que adquirió en el 2007. La vivienda no es suya, aunque de eso ya era consciente desde que no pudo hacer frente a la hipoteca, pero su meta a corto plazo -y la de los colectivos que la respaldan y que luchan por la fórmula de la dación en pago- era conseguir que el banco se la alquilase: «De esta forma podría intentar normalizar mi vida, si pudiera estar al menos cinco años aquí».

Este era el llamamiento con el que la mujer, Edurne Bastos, acudió al departamento de Servicios Sociales de Tui tras recibir el primer apoyo desde Stop Desahucios. La insólita petición era una utopía sin precedentes y la contrarreloj expiraba hoy, fecha en la que tenía que abandonar indefectiblemente su domicilio.

Hasta aquí el dramático proceso que están sufriendo cientos de familias. Pero hace dos meses entró también en juego el alcalde de la ciudad, que se comprometió públicamente a mediar personalmente para «buscar la mejor solución posible». Fue una negociación a tres bandas, como quiso la afectada desde que, acompañada por miembros de Stop Desahucios, se entrevistó con el regidor, Moisés Rodríguez Pérez, y el pleno aprobó poco después reclamar la dación en pago como fórmula para liquidar las deudas.

El regidor no quiso profundizar en los términos del acuerdo alcanzado, «ya que eso es algo privado entre una vecina y el banco», si bien confirmó que las negociaciones habían culminado con el contrato de alquiler que ayer suscribieron las dos partes. «Soy consciente de que sin mis compañeros de plataforma esta maquinaria no se habría puesto en marcha», afirmó Edurne Bastos tras salir del juzgado. Sobre el acuerdo se palpa la ilusión. «En esta lucha ha sido fundamental el apoyo del alcalde, que ha estado en todo momento siguiendo mi caso; sin él no hubiera sido posible», repetía en casa. «Esto me ha demostrado que, en ocasiones, los estamentos administrativos no olvidan la parte humana», añadió. Las felicitaciones desde Stop Desahucios A Coruña no tardaron. «Este es el camino que deben seguir los bancos para permitir que esta situación sea lo mas llevadera posible para todos, con decisiones como esta. Es un triunfo para todos» destacó José Miguel Rodríguez.

«Ha sido fundamental el apoyo del alcalde; sin él no hubiera sido posible»