Más frío en Vigo que en Os Ancares

susana basterrechea REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

foto tiempo

La montaña registra estos días mínimas más altas que las zonas bajas

11 ene 2012 . Actualizado a las 16:26 h.

La segunda temperatura más baja ayer se registró en Zas. Por la noche, los termómetros de este concello del interior de A Coruña bajaron 20 grados desde los 15,7 que hubo de máxima durante el día hasta marcar 4,7 bajo cero. Esa misma madrugada, en Cabeza de Manzaneda (Ourense) y a bastante más altura (a 1.758 metros frente a los 490 de la estación meteorológica de Zas, Coto Muíño), el valor mínimo era de 4,1 grados. Sobre cero. Lo mismo sucedió en la provincia de Lugo: el valor nocturno más bajo en la capital fue de ?1,4 grados, pero en plena montaña, en Os Ancares, no se bajó de 6,9, y en O Cebreiro, de 4,5. En muchos puntos de la costa también se pasó más frío de madrugada que en las zonas altas: se registraron 3,1 grados en Camariñas, 3,6 en Foz y 3,7 en Ferrol. Hasta Vigo, con 4,7 grados, y A Coruña, con 4,9, alcanzaron mínimas más bajas que Os Ancares. «Que los valores mínimos sean más altos en las montañas que en los valles es un fenómeno curioso, pero normal. Lo hemos tenido varios días durante la semana de Navidad y lo tenemos ahora», afirma Juan Taboada, de MeteoGalicia.

Pese a que pueda parecer que el invierno se ha vuelto loco -¿más frío a nivel del mar que a 1.800 metros de altura?-, el fenómeno tiene nombre (inversión térmica) y explicación. El origen de todo es el anticiclón estacionario situado al norte de la Península llamado Axel. «El cielo está despejado, las temperaturas bajan mucho y el poco calor de la tierra durante el día se pierde rápidamente por radiación. Por tanto, el aire más pegado a la superficie se enfría, y como el aire frío pesa más que el caliente, tiende a ir hacia los valles y quedar ahí estancado», señala Taboada.

Así, numerosas localidades del interior amanecieron ayer con heladas que se mantuvieron hasta bien entrada la mañana y bancos de niebla persistentes. Sin embargo, las temperaturas se suavizaron en las horas centrales del día y se alcanzaron 16,3 grados en Ons y Lalín, 16 en Pontevedra y unos 15 en Vigo. En Os Ancares registraron 14, más que en A Coruña, donde los termómetros llegaron a 13, aunque con bañistas en la playa. «El anticiclón sigue y se prevé que el fenómeno de inversión térmica continúe hasta entonces», dice Taboada. La lluvia podría llegar el fin de semana.

16,3 grados

En Ons y Lalín

En Bóveda (Lugo) se registró el valor mínimo más bajo del día: ?4,8 grados.