«El Códice fue robado por encargo»

camilo franco REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Corral es especialista en novela histórica.
Corral es especialista en novela histórica. santi m. amil< / span>

04 jul 2012 . Actualizado a las 11:03 h.

Siete meses después de su desaparición, el Códice Calixtino aún no ha vuelto a la catedral de Santiago pero ya tiene su novela. El códice del peregrino (Planeta), que llega hoy a las librerías, fabula su robo por encargo y fantasea con la posibilidad de que el texto de esta primera guía de peregrinos llevase oculto un evangelio desconocido. José Luis Corral, medievalista y autor de novelas históricas, es el autor que, a velocidad de tren bala, ha llegado hasta donde podría estar el Códice y más allá.

-¿Cuándo pensó que el robo del Códice Calixtino tenía una novela?

-El verano pasado estuve en Galicia participando en el congreso de literatura de viajes que se celebró en Santiago. Menos de un mes después, me llaman de un periódico para que escriba sobre la importancia del Códice Calixtino porque lo han robado. Fue en ese momento cuando pensé que había una historia sobre la que se podía fabular.

-¿Cuál es la teoría que maneja en la novela?

-La novela parte de la teoría de un robo de encargo. Yo creo que el Códice fue robado por encargo, porque, teniendo en cuenta el tiempo que pasó desde la desaparición y las características de la desaparición, parece una de las más plausibles. Pero la novela no se ciñe a ninguna realidad porque un robo por encargo es aburrido, así que tuve que utilizar otros elementos para que tirasen de la trama, argumentos relacionados con el Códice.

-¿Cuáles son esos argumentos?

-Tiene que ver con el motivo del robo del libro. Hay un argumento de ficción que utilizo y es que la guía del peregrino que escribió Aymeric Picaud y que forma parte del Códice oculta, en realidad, un evangelio desconocido, el evangelio de Santiago el Mayor. Este evangelio está encriptado dentro de la guía y es el verdadero motivo del robo.

-¿Qué tiene de interesante ese evangelio?

-Habla del árbol genealógico de Jesús, de sus relaciones familiares y de que Santiago el Mayor, san Juan y Jesús eran primos. Este evangelio, claro, es ficcional, pero las relaciones de familia de Jesús no tanto. Luego también fabulo sobre la historia de Xelmírez y del papa Calixto, que se conocieron cuando el segundo viajó a Santiago como cardenal y que luego, ya papa, asciende a Santiago a arzobispado. El escribano que viajó con Calixto a Santiago era Picaud.

-¿Se documentó en la catedral para la novela?

-Viajo a Galicia con regularidad y, durante el último viaje, había vuelto a la catedral. Siempre me llamó la atención el maremagno de gente del interior de la catedral y lo que parecían unas escasas condiciones de seguridad del interior.

-En su novela hay unos coleccionistas que se quieren hacer con el libro.

-Hay que pensar que el tráfico ilegal de obras de arte es ya el cuarto en importancia económica en el mundo, detrás de las armas, la droga y la prostitución. Es un comercio muy grande y de ahí el robo de un Picasso y un Mondrian en Grecia. En Italia se roba una obra de arte cada día. Es un mundo del que he buscado información y muchos caminos se dirigen a Suiza. Por eso en la novela los coleccionistas están en Zúrich.

-¿Se recupera el Códice en su novela?

-A diferencia de otros libros míos, este es mucho más de ficción. La acción transcurre de manera muy acelerada entre la Edad Media y el presente y el final es verdaderamente sorprendente. Pero el Códice no aparece.

-¿Si apareciese tendría que escribir una segunda parte?

-No sé lo que haré en el futuro, pero esa sería una opción. Ahora todavía estoy en la resaca de escribir a toda velocidad, mientras salían las informaciones y la policía avanzaba en las investigaciones.

josé luis corral escritor, autor de «el códice del peregrino»

«El tráfico ilegal de obras de arte es el cuarto del mundo en tamaño»