Sancionados 138 locales de Galicia por servir alcohol a menores

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

En un año fueron denunciados 192 jóvenes por consumir en pubs

09 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Aún vemos carteles colgados en los establecimientos donde pone prohibida la venta de alcohol a menores de 16 años. Todavía hay algunos empresarios que no están bien informados». Habla una portavoz de la Policía Autonómica, el cuerpo encargado de hacer que la nueva ley del alcohol, que prohíbe beber antes de los dieciocho años, aprobada por el Parlamento gallego en diciembre del 2010, se cumpla. Desde que esa normativa está en marcha, los agentes han hecho 1.265 inspecciones. Tras ellas, 138 locales fueron amonestados por suministrar ese tipo de bebidas a menores y denunciaron a otros 192 adolescentes por consumirlas antes de la edad reglamentaria dentro o en las inmediaciones de esos pubs.

El problema no es nuevo. Tampoco parece haber aumentado el número de consumidores en los últimos años. De hecho, los datos que maneja el 061 indican un número más bajo de menores intoxicados. De esta forma, el año pasado se registró la cifra más baja de los últimos cuatro. Un total de 548 frente a 627 del ejercicio anterior.

El cambio está en que ahora hacen más ruido con el botellón y también, como confirman tanto fuentes del 061 como del servicio de urgencias de hospitales como el Montecelo, es que la edad a la que empiezan es cada vez más temprana. Una médica de urgencias describe lo que pasa: «Cada vez son más jóvenes, de quince o dieciséis. Vienen en ambulancia, los amigos la movilizan, los dejan y salen corriendo».