Decenas de concellos se quedan sin farmacia de guardia nocturna

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

LEANDRO

La Xunta defiende la reordenación por la baja demanda en el rural

10 ene 2012 . Actualizado a las 10:53 h.

La ley gallega de acompañamiento de los presupuestos del 2012, que entró en vigor el pasado 1 de enero, modifica la legislación de ordenación farmacéutica con un cambio fundamental, vincular los turnos de guardia de las boticas a criterios de demanda y de existencia de puntos de atención continuada (PAC), y no fijar las guardias por concellos como ocurría hasta ahora.

Esto ha provocado que los cuatro colegios farmacéuticos hayan reordenado el mapa de guardias -como ha ocurrido ya en el de Pontevedra- o estén en ello, evitando que farmacias de zonas rurales y de municipios sin PAC tengan la obligación de abrir si no hay demanda de población, por lo que decenas de concellos que hasta ahora sí contaban con este servicio no lo tendrán. Pontevedra se ha adelantado al resto y ya tiene una reorganización completa y en marcha. Ocho municipios en donde había farmacia de guardia nocturna han dejado de hacerlas: Arbo, Forcarei, As Neves, Poio, Soutomaior, Tomiño, Vila de Cruces y Vilanova de Arousa. Ninguno tiene PAC y en caso de urgencia los vecinos deben desplazarse al centro sanitario de concellos limítrofes, en donde se ubica la botica.

Otros tres municipios -Baiona, Gondomar y Nigrán- rotarán, estableciendo una farmacia abierta de noche, así como Mos y O Porriño. Además, en las ciudades de Pontevedra y Vigo se reduce una farmacia de guardia nocturna. La presidenta del colegio, Alba Soutelo, insiste en que solo se reducen estas guardias en las zonas en las que ya no existía demanda, y además, si en algún caso esta aumenta, volverá a ponerse el servicio.

En el colegio de Ourense también tienen ya una radiografía de cómo será el servicio de guardias este año. Aquí han sido quince boticas, fundamentalmente de municipios rurales donde solo había una, las que hacían guardias presenciales de noche y han solicitado que sean localizadas o no hacerlas.

Su presidente, Vicente Jairo Álvarez, insiste en el mismo argumento que su homóloga pontevedresa, garantizar siempre la atención al ciudadano. Por ejemplo, en la capital de As Burgas hay 58 boticas que se turnaban para acompañar a una farmacia que tiene servicio nocturno continuo. Como los usuarios van siempre a esta última, apenas tenían demanda, por lo que con el cambio se reducirá la segunda guardia diaria.