Una gran conocedora de la sanidad pública y privada

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Mosquera trabajó con Feijoo cuando Romay era conselleiro.
Mosquera trabajó con Feijoo cuando Romay era conselleiro. m. villar< / span>

04 ene 2012 . Actualizado a las 03:30 h.

Licenciada en Medicina y especialista en cirugía general, la nueva conselleira de Sanidade ha desempeñado cargos tanto en la sanidad pública como en la privada. Y este es un dato a tener en cuenta en una consellería que defiende que hay que gestionar tanto lo público como lo privado. Persona muy de confianza de Núñez Feijoo, trabajó con él cuando el presidente de la Xunta era secretario xeral de Sanidade con Romay Beccaría, y ocupó cargos en la Gerencia de Atención Primaria, en la Subdirección de Inspección Sanitaria y en la de Atención Especializada.

Cuando se incorporó a la gerencia del Sergas en el año 2009 procedía de la empresa privada, en concreto del hospital Nuestra Señora de la Esperanza, en donde ocupó el cargo de gerente durante siete años. El centro pertenece al mismo grupo que Povisa, con el que las relaciones han sido tensas por la negociación del nuevo concierto con el hospital vigués. Esta procedencia del ámbito privado es la que ha puesto en alerta a los defensores de un modelo eminentemente público en la sanidad.

Funcionaria de carrera en la escala de inspectores, dicen los que la conocen que es una persona extraordinaria para el puesto, ya que domina el ámbito público y el privado. Y no exageran, ya que su trayectoria y experiencia avalan su conocimiento de toda la estructura sanitaria. A lo largo de estos más de dos años y medio como gerente del Sergas no ha sido la cabeza visible de ninguno de los grandes proyectos impulsados por la consellería, pero sus detractores afirman que está en perfecta sintonía con la línea privatizadora que está llevando a cabo la Xunta, y que se traduce en actuaciones como el modelo elegido para construir el nuevo hospital de Vigo.

De perfil eminentemente técnico, algunos se sorprenden de las decisiones tomadas durante estos últimos años por una mujer que se caracterizó por defender el sistema público y la ley general de sanidad. De hecho, en este círculo se habla del grupo de las «rojas divinas», en el que se incluiría Mosquera.

De fuerte carácter y temperamental, cuentan que «salta a la primera», lo que puede jugarle alguna mala pasada ahora que se convierte en la cara más visible de la sanidad gallega. Una de las polémicas en la que su nombre apareció en los medios de comunicación fue el nombramiento de su marido como jefe de servicio de cirugía general del complejo hospitalario de Santiago, cuando todas las quinielas daban este cargo al especialista Evaristo Varo.

A la nueva conselleira de Sanidade no le espera un año fácil. Los recortes están en el orden del día, y los que se aplican en la sanidad generan una enorme alarma social. Así ha sido con el cobro por la tarjeta sanitaria, el bloqueo a los parados de larga duración de esta tarjeta, o el decreto con el que se autoriza a cobrar por un uso irresponsable de los servicios sanitarios.

Con la exconselleira en Madrid, es factible que propuestas gallegas como una revisión del modelo de receta farmacéutica sean puestos en práctica, lo que la llevará a tomar medidas relevantes en la comunidad.

rocío mosquera Álvarez nueva conselleira de sanidade

Rocío Mosquera Álvarez. 55 años

Gerente del Sergas

Medicina, especialidad en cirugía general y digestiva