La operación Campeón en fechas

Efe

GALICIA

Acontecimiemtos más relevantes ocurridos desde que se iniciaron las investigaciones en mayo.

17 ene 2012 . Actualizado a las 13:07 h.

Las investigaciones comenzaron en mayo, cuando Dorribo fue uno de los dieciséis detenidos en la «operación Campeón», en la que se investigaban, entre otros, delitos de fraude en subvenciones públicas. Esta es la cronología de los acontecimientos más relevantes de la «operación Campeón»:

25 mayo 2011.- Dieciséis personas son detenidas en el marco de la «operación Campeón», que instruye la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, y en la que se investigan, entre otros, delitos de fraude en subvenciones públicas.

Jorge Dorribo, empresario lucense propietario de Laboratorios Nupel, es el único de los detenidos a quien la juez envía a prisión.

8 agosto.- Dorribo queda en libertad, aunque sometido a medidas cautelares, tras prestar declaración ante la juez.

4 octubre.- El diario El Mundo informa de que Jorge Dorribo entregó 400.000 euros al ministro de Fomento José Blanco, a través de su primo Manuel Bran, así como otras cantidades al diputado regional del PP Pablo Covián y al diputado regional del BNG Fernando Blanco, a cambio de ayudas a sus empresas.

Según la información, el empresario hizo estas revelaciones durante una declaración en agosto ante la juez Estela San José.

José Blanco niega las acusaciones y anuncia acciones civiles y penales para defender su honor. También las rechazan Fernando Blanco y Pablo Cobián, quienes dimiten de sus cargos.

5 octubre.- El Ministerio de Economía y Hacienda asegura que no ha concedido ninguna subvención a la farmacéutica de Jorge Dorribo y el de Sanidad comunica que denegó un permiso para distribuir medicamentos a esta empresa.

21 octubre.- Jorge Dorribo presta de nuevo declaración ante la juez que instruye la «operación Campeón».

31 octubre.- El Tribunal Superior de Justicia de Galicia se inhibe del caso y lo remite al Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, una vez que Cobián y Fernando Blanco han perdido, tras su dimisión, la condición de aforados.

El diario «El Mundo» publica nuevas informaciones según las cuales Dorribo pagó 200.000 euros al primo de Blanco como condición para poder pedir al ministro algunos favores. José Blanco recuerda que Dorribo fue encarcelado por «falsedad» y «fraude».

3 noviembre.- La juez Estela San José remite al Tribunal Supremo una exposición razonada al apreciar indicios de delito en la actuación de José Blanco.

8 noviembre.- El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, decide abstenerse de intervenir en el caso por su relación de amistad con José Blanco.

10 noviembre.- El Ministerio de Sanidad reitera que no ha dado trato de favor alguno a la farmacéutica de Dorribo y exige al diario «El Mundo» que rectifique las informaciones publicadas en ese sentido.

22 noviembre.- El CGPJ pide al Tribunal Superior de Galicia y al Tribunal Supremo que informen acerca de las filtraciones periodísticas en la «operación Campeón».

28 noviembre.- La Fiscalía considera que el Tribunal Supremo debe admitir a trámite la exposición razonada elevada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo y pide que se declare competente para investigar a José Blanco en relación con la «operación Campeón».

28 de diciembre.- El Tribunal Supremo se declara competente para investigar a José Blanco en relación con la «operación Campeón» y designa instructor de la causa al magistrado José Ramón Soriano.

26 de enero.- El Tribunal Supremo cita al exministro de Fomento como imputado el 26 de enero a las 10.30 horas .