Aena ve lógico privatizar también la torre de control de Lavacolla

La Cámara de Comercio de Santiago quiere captar vuelos a Asia y América

la vozCarlos Punzón

LSin mayor concreción, el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), el compostelano Juan Ignacio Lema Devesa, calificó ayer de «lógica» una posible futura privatización del servicio de control de torre de Lavacolla, un cambio al estilo de los impulsados a finales de septiembre en otras 13 terminales, entre ellas, las de Vigo y A Coruña. El alto cargo realizó esas declaraciones en el marco de una triunfalista conferencia que, pronunciada en la Cámara de Comercio de Santiago ante un centenar de personas, versó básicamente sobre su gestión al frente del organismo regulador del sector y la transformación de este último.

«Estamos haciendo un estudio de rediseño del espacio aéreo del país para hacerlo más eficiente y una de las cosas en mente es que todos los servicios de aproximación se lleven en los centros de control. Lo lógico es que, cuando tengamos eso rediseñado, la torre de Santiago también la saquemos a concurso», explicó el ponente al auditorio. De llegar a ocurrir eso, solo un grupo de los actuales controladores de Lavacolla (38) vería su situación comprometida, pues gran parte del colectivo no se dedica a ordenar aterrizajes y despegues en el recinto, sino a vigilar el tráfico sobre la región y a supervisar maniobras de acercamiento a la capital gallega, a Alvedro y a Peinador.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Jesús Asorey, se fijó como reto prioritario de la institución el conseguir, en alianza con el Concello, la apertura de rutas directas entre la ciudad y puntos de Asia y América.

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