Galicia ya tiene su T4 en Lavacolla

La nueva terminal del aeropuerto entró ayer en servicio con 54 vuelos programados


santiago / la voz

El vuelo de Iberia 0565, con el comandante Chillida al frente y salida a las 6.50 horas destino Madrid, pasará a la historia por ser el primero en despegar de la nueva terminal de Lavacolla. Y sus 119 pasajeros se convirtieron así en protagonistas de la puesta en marcha de unas instalaciones que duplican la capacidad del aeropuerto compostelano.

Entre los viajeros del primer vuelo había caras conocidas de la política, la universidad y la iglesia. El ministro de Fomento, José Blanco, hizo su aparición minutos antes de cerrar la puerta de embarque. Aseguró que el de ayer fue un gran día, ya que la nueva infraestructura tendrá importantes repercusiones económicas en el desarrollo de Galicia. También el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, acudió a Lavacolla como cada segundo jueves de mes, para asistir a la reunión del comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal. Otro de los allí presentes fue el exrector de la Universidade de Santiago y miembro de la Real Academia Española Darío Villanueva.

Quizás por ser el primer día o porque los vuelos de las primeras horas tienen más suerte en lo que se refiere a los retrasos, lo cierto es que la primera salida se produjo con una puntualidad exquisita, y la primera llegada, un vuelo de Air Europa que debía aterrizar a las ocho, con quince minutos de adelanto.

Entre los pasajeros, mucha tranquilidad y un poco de confusión. Sandra, de Ferrol afincada en Las Palmas, llegó en el primer vuelo que tomó tierra en la terminal. Aseguraba, como otros viajeros, que guarda semejanza con la T4 de Madrid, y aunque no llegó a pensar que se había confundido de destino, «durante un momento sí me quedé un poco sorprendida».

Aunque todo funcionó con normalidad, los usuarios se quejaron de la señalización de acceso, ya que en una de las rotondas no está indicada la terminal. Luis Rey, director del aeropuerto, tomó nota, y asegura que se subsanarán las deficiencias. A las doce de la mañana, los responsables hicieron el primer balance de la jornada. Un total de 54 vuelos, entre 6.500 y 7.500 usuarios en el primer día, y capacidad para seguir manteniendo el ritmo de crecimiento superior al 15 % y absorber nuevos destinos y usuarios.

Julián Barrio y José Blanco, entre los primeros viajeros

Votación
38 votos