Santiago se desmarca del Comité de Rutas gallego y crea uno propio

Gobierno y colectivos compostelanos se unen para captar nuevos vuelos


santiago / la voz

«Estamos en primera división y no podemos ir a jugar partidos de tercera. Vigo y A Coruña nos dan mil vueltas en muchas cosas, pero no en esto. Al revés, se las damos nosotros». Así se despachó ayer la edila de Turismo de Compostela, Reyes Leis (PP), consultada por La Voz acerca de si el Concello de Santiago acudiría o no a hipotéticas reuniones futuras del Comité de Rutas de Galicia, cuyo máximo órgano, creado en el 2010, preside el conselleiro de Infraestruturas e integran, entre otros, los alcaldes de las tres ciudades de la comunidad autónoma dotadas de aeropuerto. Salvo ulterior cambio de criterio, pues, el Ayuntamiento de la capital no secundará esas posibles nuevas convocatorias. Al contrario, de hecho, se apresta a lanzar una especie de estructura gemela de la existente, pero de ámbito e intereses locales.

En principio, el grupo de trabajo quedará formalmente constituido el jueves próximo. Como miembros permanentes lo compondrán representantes del gobierno municipal, la dirección de Lavacolla y altos responsables tanto de la Cámara de Comercio de Santiago como de la patronal comarcal de hosteleros y restauradores. Asimismo, a «ciertas» sesiones acudirán embajadores de otros colectivos vinculados a la ciudad, amén de ejecutivos de compañías privadas del sector. El primero de estos últimos en bendecir la iniciativa fue el director general de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, quien despachó ayer por la mañana con el regidor compostelano, Gerardo Conde Roa. «Ya estamos trabajando para que el resto de las aerolíneas se sumen lo antes posible», avanzó la edila Leis.

Todos juntos tratarán de alcanzar acuerdos que deriven, a partir de la primavera del 2012, en la apertura de nuevas líneas regulares desde Compostela, así como en una mejor y mayor promoción del destino en el extranjero. El gabinete de Conde Roa, no en vano, quiere aprovechar la actual situación del mercado gallego, donde dos terminales, las de Alvedro y Peinador, pierden clientela a un ritmo del 5,2 y del 6,7 %, respectivamente, y la otra, la de Lavacolla, crece en viajeros, contando con menos fondos de la Xunta que las anteriores, casi el triple de rápido que la media de todas las españolas (18,3 puntos porcentuales), de acuerdo con datos de la Administración central.

Este desmarque del Concello de Santiago viene en la práctica a enterrar las pocas esperanzas que el Gobierno de Núñez Feijoo, también popular, albergaba de reflotar el Comité de Rutas de Galicia, paralizado desde finales del año pasado. En las últimas semanas, además, los alcaldes de A Coruña, Carlos Negreira (PP), y Vigo, Abel Caballero (PSOE), habían comenzado a ensayar estrategias diferenciadas para captar vuelos.

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