Air Berlin pide a la Xunta el fin de las subvenciones y dice que estudiará abrir otras líneas


Tras entrevistarse con el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa (PP), el director general de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, aventó ante la prensa el duro discurso de su compañía a propósito de la firma de bajo coste Ryanair, la cual aporta a Lavacolla un 45,6 % de su pasaje global: 765.669 sobre un total de 1,68 millones de clientes durante el período de enero a agosto del presente ejercicio, según datos oficiales. La cooperación económica entre la Xunta y la aerolínea irlandesa ha de concluir de inmediato, pues «el día que deje de recibir ese dinero se irá de Galicia», espetó el citado ejecutivo, sin mencionar que su empresa también cobra fondos autonómicos vía convenios de promoción turística. «Ese modelo -remachó- no es sostenible. Lo que se está haciendo en realidad [con Ryanair] es subvencionando las vacaciones de los locales». También criticó la inversión pública en las terminales «deficitarias» de Alvedro y Peinador, además de la construcción de «catedrales de diseño» en lugar de aeropuertos eficientes y sostenibles.

Air Berlin, dijo Middelmann, mantendrá al menos hasta octubre del 2012 su conexión diaria entre Santiago y Palma de Mallorca, desde donde ofrece enlaces con escala mínima a 15 destinos europeos. Tampoco descartó vuelos directos de Compostela a Alemania, Austria o Suiza.

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