El funcionario vigués denunciado por corrupto pide dejar Urbanismo

Afirman que el caso Ballesteros lo conocían cinco cargos del PSOE


vigo / la voz

Cinco miembros de la ejecutiva del PSOE vigués, tres de ellos concejales del gobierno municipal presidido por Abel Caballero, tuvieron conocimiento directo o a través de mensajes de los hechos que propiciaron posteriormente la presentación de una denuncia por supuesto tráfico de influencias en el Concello de Vigo contra el funcionario, dirigente socialista y alcalde pedáneo de Bembrive, Roberto Ballesteros. El funcionario denunciado había pedido en la mañana de ayer el traslado a cualquier otra área del Concello que no tenga relación con Urbanismo, petición que fue aceptada al instante.

En su testimonio ante la Policía Judicial, la denunciante asegura que puso el caso en conocimiento de estos tres concejales y que cuenta con pruebas de haber comunicado las supuestas irregularidades que ya investiga la Fiscalía a dos dirigentes socialistas más.

Monserrat C.?G. asegura que llegado el momento pondrá en manos de la Justicia la comunicación que a través de un correo electrónico le hizo llegar a la portavoz del PSOE en el Senado y concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de Vigo, Carmela Silva, en la que como militante socialista le pide mantener una reunión para mostrarle pruebas de posibles irregularidades en el departamento que dirige en el Concello. Varias reproducciones de las conversaciones captadas de correos y diálogos en redes sociales, en las que el denunciado dejaría al descubierto supuestos tratos de favor, fueron adjuntadas en el mismo envío a Silva, según la militante socialista que destapó el caso de presunto tráfico de influencias. En el mismo mensaje, Montserrat C.?G. hace constar también que había solicitado una entrevista con el alcalde para el mismo fin y que ya había transcurrido un mes desde que desveló por primera vez el caso a otros cargos del PSOE vigués sin que hasta ese momento hubiese ocurrido nada al respecto.

Otro mensaje, según atestigua la denunciante, habría sido enviado antes a la concejala y responsable de Política Municipal en la ejecutiva socialista local, Isaura Abelairas.

Los hechos también fueron relatados por ella en persona, asegura, a los miembros de la ejecutiva del PSOE vigués Manuel Rey y Juan García Costas, además de al concejal y secretario de Organización de los socialistas vigueses, Ángel Rivas. Este último recibió en el Ayuntamiento, en calidad de delegado para la cita por Abel Caballero, a la militante que destapó el supuesto tráfico de influencias, según mantiene que le dijo en ese momento el concejal.

La concatenación de entrevistas y comunicaciones mantenidas con dirigentes socialistas, según expresó posteriormente en su denuncia y amplía ahora Montserrat C.?G., contrasta con la afirmación hecha ayer por el segundo teniente de alcalde del Concello, Carlos López Font, de que el gobierno municipal vigués se enteró el pasado jueves por este periódico de los hechos que motivaron la denuncia.

Concello y partido

En comparecencia pública, Font negó con reiteración que el Gobierno municipal tuviese constancia alguna de los hechos, pese a que el concejal Ángel Rivas hubiese recibido a la denunciante un mes antes de que esta presentase pruebas del supuesto tráfico de influencias en el Concello ante la Policía Judicial. Dicha entrevista, que Font aseguró desconocer, fue encuadrada en todo caso por él dentro del ámbito del partido «y no conozco nada de ella, y lo sabría si estuviese relacionada con temas municipales», añadió, pese a que la denuncia acabó incluyendo conversaciones de supuestas irregularidades en la gestión de trámites urbanísticos en el Concello y recomendaciones para contratos de programas de empleo municipales.

No lograron empleos

Roberto Ballesteros mantiene que no cometió ninguna irregularidad en el ejercicio de su cargo y trabajo y aseguró que incluso algunos de sus supuestos recomendados nunca lograron los empleos a los que aspiraban.

«Intenté por todos los medios que me hicieran caso en el partido, pero miraron para otro lado»

Montserrat C.?G.

Votación
69 votos
Etiquetas
Carmela Silva Corrupción PSOE Tráfico Vigo ciudad Abel Caballero Urbanismo Empleados públicos Comarca de Vigo