Los gallegos prevén recortes en sanidad y educación tras el 20-N

redacción / la voz

GALICIA

El 71% de los ciudadanos consultados creen que estos servicios se deteriorarán

28 ago 2011 . Actualizado a las 13:00 h.

Los gallegos prevén recortes en sanidad y educación tras las elecciones del 20 de noviembre, independientemente de quién las gane. Sea del color político que sea el próximo Gobierno, el 71 % de los consultados prevén menguas en esos dos departamentos. En ambos. A mayores, un 0,5 % creen que sí habrá recortes, pero solo en educación, y un 1,5 % vaticina que solo en sanidad. Así se desprende de una encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz. El porcentaje es muy significativo y aglutina a la amplia mayoría, frente al 17,3 % de los gallegos que no creen que se vaya a introducir la tijera en las partidas de esos dos sectores, al 9,2 % que responde no saber de qué se trata el asunto y al 0,4 % que opta por no contestar.

En Galicia, la situación va más allá y el tema está muy de actualidad, ya que el Gobierno de la Xunta presupuestó este año 243 millones de euros del Fondo de Cooperación que el Ejecutivo de Zapatero no va a transferir a nuestra comunidad en el 2011. Por tanto, sus cuentas tendrán que readaptarse para reducir esa cuantía. De esos 243 millones, los conselleiros han de estudiar de dónde pueden recortarse 103 millones del presupuesto de este año. Entre las directrices anunciadas a inicios de mes estaban las de salvaguardar los presupuestos educativos y sanitarios, que no podrán menguar más de un 0,5 %. No obstante, en tiempos de ajuste, la mayoría de los gallegos auguran que, tras los comicios generales del 20-N, el nuevo Gobierno central, por su parte, sí impulsará recortes en esos dos ámbitos. Lo creen sobre todo los habitantes de poblaciones con más vecinos -sin llegar a ser ciudades-: un 74,7 % en núcleos de 10.000 a 20.000 habitantes y un 76,5 % en los de entre 20.000 y 50.000. En las grandes urbes ese porcentaje baja hasta el 70,9 %. Correlativamente, los gallegos que más confían en que no se produzcan menguas residen en los núcleos menos poblados, superando incluso en cuatro puntos a los porcentajes que dejan las ciudades.

ÁMBITO: Galicia. UNIVERSO: Población de ambos sexos de 18 o más años empadronada en Galicia. TIPO DE ENCUESTA: Telefónica, asistida por ordenador (sistema CATI). TAMAÑO DE LA MUESTRA: 500 entrevistas. SELECCIÓN DE LAS ENTREVISTAS: Afijación proporcional por provincia y por tamaño de hábitat. Selección aleatoria de hogares entre los registrados en la guía telefónica de cada municipio. Cuotas de género y edad para la selección de la persona a entrevistar. ERROR MUESTRAL: Con un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q como caso más desfavorable, el error máximo permitido para una magnitud del total de la muestra es de ± 4.47?%. FECHAS DE REALIZACIÓN: del 10 al 23 de Agosto del 2011. INSTITUTO RESPONSABLE: Instituto SONDAXE, S.L. Polígono de Sabón, Avenida de la Prensa, parcela 84-85, 15142 Arteixo, A Coruña. Tel: 981167300; Fax: 981180210. Correo elec.: sondaxe@sondaxe.com. Internet: www.sondaxe.com