Denuncian el uso de un helicóptero antiincendios para apoyar la Davis

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El BNG asegura que sobrevoló el Gaiás con técnicos internacionales

26 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Os cidadáns teñen que saber se este servizo se contratou dende o Concello e cal foi o importe»

Rafa Villar

La candidatura de Santiago para acoger la Copa Davis de tenis es todavía objeto de controversia tiempo después de que se eligiera la ciudad andaluza de Córdoba como sede definitiva de la eliminatoria. El grupo municipal del BNG en la capital gallega registró ayer una pregunta para que el equipo de Conde Roa precise por escrito a cuánto asciende el gasto total desembolsado por el Concello para intentar que las semifinales tuviesen lugar en el monte Gaiás.

En la misma iniciativa, el concejal Rafa Villar se interesa por otro asunto polémico: el traslado en un helicóptero antiincendios del equipo de la Federación Internacional de Tenis -encargado de valorar la sede- a la Ciudad de la Cultura, donde se iba a celebrar la eliminatoria. El BNG de Compostela ha preguntado si este servicio se contrató directamente desde el Concello y ayer mostró su sorpresa por que se utilicen para estos fines medios aéreos de lucha contra el fuego en temporada de máximo riesgo.

Según la información recabada por los nacionalistas entre el personal antiincendios, Conde Roa y el equipo de técnicos internacionales sobrevaloran el Gaiás en una aeronave de la base del servicio de extinción de Castromaior, instalación gestionada por la empresa pública Seaga. Una vez que el helicóptero dejó a los pasajeros en la Ciudad de la Cultura, después de un viaje panorámico, la aeronave tuvo que despegar para sofocar un fuego. La comitiva hizo el trayecto de vuelta por otros medios.

El Concello de Santiago ha asegurado que la aeronave no pertenece al servicio de extinción de incendios, sino a una empresa. El helicóptero, efectivamente, pertenece a una compañía privada que tiene un contrato con la Xunta, según el cual Medio Rural puede disponer de estas u otras aeronaves cuando las circunstancias así lo requieran.

Sin embargo, lo que sí ha causado cierta sorpresa entre el personal antiincendios es que, en plena temporada de riesgo, se utilice este helicóptero para promocionar una eliminatoria de tenis en la Ciudad de la Cultura. De hecho, la misma aeronave que sobrevoló el Gaiás lleva todo el verano en trabajos de extinción, según fuentes consultadas entre el personal antiincendios. El viaje panorámico por el Gaiás tuvo lugar en los días previos a que se fallase definitivamente la sede de la eliminatoria de la Davis y se mantuvo en secreto por parte del equipo de gobierno local. Preguntado por este asunto la semana pasada, el propio alcalde del PP lo calificó de «chascarrillo».

El concejal nacionalista Rafa Villar consideró ayer que, en tiempos de crisis económica, la ciudadanía tiene derecho a saber si fue el Concello el que contrató el viaje y cuánto pagó. O si, por el contrario, el trayecto se desarrolló con cargo a otros apoyos privados o institucionales. Medio Rural mostró ayer su sorpresa por la polémica y aseguró que la aeronave pertenece a una empresa privada que, además de la Xunta, tiene otros clientes.