Un paquete turístico aunará los 10 reclamos estrella de Galicia

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La crisis fuerza a Turgalicia a no acudir a 5 ferias y a reducir presencia en 7

11 ago 2011 . Actualizado a las 13:28 h.

En cuestión de semanas, la pública Sociedade de Imaxe e Promoción Turística de Galicia (Turgalicia) planea fichar a una consultora privada para que, por un máximo de un cuarto de millón de euros, primero idee, luego prepare en forma de paquetes vacacionales y finalmente ponga al alcance del mercado cinco nuevos productos «que sirvan de estratexia de diferenciación, valoricen a imaxe da comunidade como destino e potencien a afluencia e permanencia de visitantes no territorio, especialmente en tempada baixa, incrementando os ingresos da actividade do sector», de acuerdo con una especie de precontrato difundido entre empresas interesadas en la encomienda. Entre otras tareas, la compañía que asuma el reto habrá de identificar y aunar bajo una sola propuesta comercial los diez reclamos estrella gallegos.

A través de los expertos que contrate, la Xunta va a crear, según denominación propia, las ofertas Bosques de Galicia, Patrimonio oculto, Santuarios mágicos, Faros y playas salvajes y Top ten (10 lugares únicos) para posteriormente facilitar su venta en agencias de viaje, Internet y otros canales de despacho. La última de ellas concentrará una decena de recursos que «pola súa beleza, orixinalidade ou peculiaridade» puedan considerarse sin parangón tanto en el contexto español como dentro de Europa. El proyecto «está pensado en torno ao desexo do turista de descubrir cousas ou sitios que podan ostentar o título de ser exclusivos no mundo por algunha razón de carácter obxectivo», expone Turgalicia, adscrita a la Consellería de Cultura, en un dosier oficial.

¿Y qué atractivos sí y cuáles no merecen entrar en tan selecta lista? Eso lo terminarán determinando los especialistas de los cuales el departamento de Roberto Varela eche mano. El documento antes mencionado se limita a citar dos «exemplos»: la torre de Hércules, en calidad de faro en funcionamiento más antiguo del planeta, y los acantilados cedeireses de Vixía Herbeira, en su condición de más altos de la Europa continental. En el gráfico que ilustra esta información, el presidente de la patronal de los hosteleros Cehosga y el secretario de la de agencias de viaje Agavi, Héctor Cañete y Roberto González, respectivamente, sugieren alternativas coincidentes solo de manera parcial.

A lo largo del 2012, la Xunta promocionará este y los otros cuatro nuevos productos turísticos que ahora se apresta a encargar en todas las ferias sectoriales a las que acuda con estand en propiedad. En principio, irá no a 16, como este año, sino solamente a 11. Prescindirá de Naturiva Esquí y Montaña, en Madrid; Agrotur, en Cornellá, Barcelona; Turexpo Galicia, en Silleda; Salón Náutico de París, en la capital francesa; y Vigo Náutica Internacional. Además, reducirá su presencia física entre un 9 y un 33,3 % en 7 foros: Fitur (Madrid), SITC (Barcelona), Expovacaciones (Baracaldo, Vizcaya), Intur (Valladolid), BTL (Lisboa, Portugal), Salón Náutico de Barcelona y el galo Festival Intercéltico de Lorient. Por tanto, apenas repetirá despliegue en Sevatur (San Sebastián), Termatalia (Ourense), la olívica Expogalaecia y la parisina Thermalies, o sea, cuatro reuniones.

En clavar picas en esos encuentros, el Ejecutivo invertirá, según un concurso de diseño, montaje y transporte convocado ayer, un tope de 825.000 euros, presupuesto inferior en un 45,4 % al de 1,5 millones aprobado para idéntico fin en el 2011. ¿La razón? Fundamentalmente, la crisis y los recortes de gasto a los que obliga. «Apostando pola racionalización, asumimos unha rebaixa adecuada os tempos», expuso un portavoz de Turgalicia. «Ademais, coas novas tecnoloxías virtuais -apostilló- pódese lograr o mesmo impacto reducindo espazo ou mesmo non indo a certas feiras».

La Xunta recortará en el 2012 más de un 45 % los gastos para promoción en encuentros

Cultura va a fichar por 250.000 euros a consultores para crear productos que capten visitas