La Xunta tramita por primera vez fondos de la UE para el Gaiás

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Cultura pide a Bruselas el 70 % de equipamientos de la Biblioteca de Galicia

10 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El complejo que la Xunta levanta sobre el monte Gaiás, a las afueras de Santiago, cumplirá este lunes diez años y medio en construcción. Casi cuatro mil días de obras durante los cuales el Gobierno autónomo ni siquiera había llamado a la puerta económica de Bruselas; ni el de Fraga primero, ni el de Touriño y Quintana después, ni el de Feijoo más tarde. Hasta ahora. Porque la Consellería de Cultura, a través de la gestora pública del recinto, acaba de iniciar los trámites para cofinanciar con dinero de la Unión Europea parte del equipamiento de un proyecto que ya ha detraído de las arcas de la comunidad 275 millones y, si se ejecutase tal cual pretende su arquitecto, todavía absorbería unos 200 más.

De momento, la Fundación Cidade da Cultura aspira a que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional sufrague el 70 % del coste de cuatro contratos de dotación interior de la Biblioteca de Galicia adjudicados a sendos proveedores por 891.069 euros. Dicho de otro modo, quiere captar algo más de cien millones de pesetas a fin de pagar un sistema de almacenamiento compacto para el edificio, una ampliación de sus servidores informáticos, la red wifi y un mecanismo de control basado en la radiofrecuencia.

Consultado ayer acerca de por qué explora la vía de la cooperación institucional en este momento y no antes, el departamento de Roberto Varela, por boca de una fuente autorizada, adujo: «A UE, no seu último programa operativo de fondos Feder, establece como prioridade o equipamento de infraestruturas culturais, o que coincide cunha etapa na que se está a dotar a biblioteca». «Iniciado o procedemento -abundó-, tanto Facenda como o Executivo central deben verificar que se cumpren os criterios para que estes proxectos sexan financiables, e finalmente será a UE a que deba dar o visto e bo». ¿Y se trata de un hecho aislado o bien sucederán a la actual ulteriores solicitudes? «Estudiarase sempre a posibilidade de pedir financiación europea para outros proxectos, comprobando se encaixan cos criterios fixados no Feder», se limitó a responder.

Recurriendo a Bruselas para sacar adelante el Gaiás, la Xunta asume una de las recomendaciones que el Consello de Contas había emitido en julio del 2007.