Los vuelos a Galicia se guiarán por satélite a partir del próximo año

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Un avión laboratorio ultima en Peinador la calibración del sistema

04 may 2011 . Actualizado a las 10:50 h.

A partir del próximo año los aviones que aterricen en los aeropuertos gallegos lo podrán hacer con más garantías frente a las inclemencias meteorológicas, con más precisión en sus aproximaciones y con menos tiempo para realizar sus operaciones al estar previsto en ese plazo la entrada en funcionamiento del sistema de navegación por satélite Egnos. Dicha herramienta funciona de manera similar al GPS, aunque con más precisión gracias a los datos adicionales que envían varios satélites específicos y su gestión posterior para determinar la posición de los aviones, las circunstancias que se pueda encontrar en su trayecto y las correcciones necesarias en sus maniobras. Egnos ubica con un error máximo de dos metros la posición del aparato, mientras que hasta ahora dicho margen llega hasta los diez metros.

El sistema, que tiene un ámbito de aplicación europeo, está siendo probado ya en Galicia esta semana por un avión laboratorio de Aena, que culminará hoy tres días de vuelos, aproximaciones y aterrizajes en Peinador para comprobar la incidencia de la orografía de la zona y la cercanía del mar en la recepción de las señales recibidas en el aparato a la hora de guiar sus maniobras.

El aeropuerto vigués ha sido elegido por Aena como pista tipo en el noroeste peninsular para realizar los procedimientos de aproximación con el sistema que se complementará con la acción del ILS, método de ayuda al aterrizaje con radiofrecuencia y cuya intervención es crucial en las pistas gallegas para reducir la incidencia de la niebla en la operatividad de los vuelos.

La Palma, Córdoba, Granada, Santander, Almería Valencia, Salamanca y San Sebastián ya han registrado pruebas similares, que han servido para poner en marcha procedimientos de aproximación basados en la ayuda del Egnos, que serán publicados para toda la aviación comercial cuando la Agencia Española de Seguridad Aérea valide el sistema, declarado ya apto por la Comisión Europea el pasado mes de marzo. Aviones como los Bombardier y el Boeing 787 ya cuentan con el sistema Egnos entre su instrumental, equipamiento necesario para poder realizar la navegación con señal vía satélite.

Galicia contará también con una de las cinco estaciones monitoras de España que recibirán la señal de los satélites para su posterior procesamiento.