La Xunta tacha de desleales a los tres alcaldes con aeropuertos

Carlos Punzón
CARLOS PUNZÓN VIGO / LA VOZ

GALICIA

Hernández los acusa de localistas por subvencionar vuelos por su cuenta

31 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La histórica competencia por captar vuelos entre las tres ciudades gallegas que disponen de aeropuerto está propiciando uno de los mayores desencuentros institucionales entre los alcaldes de dichos concellos y la Xunta. Las críticas que los mandatarios locales y el Gobierno gallego se lanzan mutuamente por no haber logrado un reparto equitativo y consensuado de vuelos en la comunidad alcanzaron ayer un nuevo grado dialéctico al acusar el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, a los alcaldes socialistas de Vigo, A Coruña y Santiago de «desleales» con Galicia e incluso de malgastar fondos públicos en favor de posturas partidistas.

La presentación ayer por parte de Abel Caballero de la recuperación del vuelo que enlazará desde el 16 de abril Peinador y Londres, y que subvencionará el Ayuntamiento vigués con 670.000 euros al no conseguir el apoyo de la Xunta, hizo que casi a la misma hora el conselleiro aprovechase un acto institucional en la misma ciudad para arremeter contra lo que a su juicio es una lucha sin coordinación y sin posibilidades de éxito por parte de los tres regidores locales. «O comité de rutas demostrou a forma de facer política de tres alcaldes da mesma cor en menos de 150 quilómetros de distancia, con mínimo rigor e máximo desprezo ao interese xeral», indicó Hernández, para recalcar que, a su juicio, cada uno de los regidores primó los intereses de su ciudad sobre los de toda Galicia cuando rompieron en noviembre pasado las conversaciones para pactar un mapa de destinos.

Uso de fondos públicos

El responsable de la Consellería de Infraestruturas elevó el tono para acusar a los tres alcaldes del PSOE de aprovecharse del dinero público en función de sus estrategias políticas. «Utilizaron as ferramentas que lle permiten os seus orzamentos para malgastar os cartos públicos para non actuar con criterio de país e prexudicar os intereses dos cidadáns de Galicia e de cada un dos seus concellos», continuó el conselleiro.

Pese a pactos como el alcanzado por el Ayuntamiento vigués con la compañía Vueling para recuperar el vuelo a Londres -aunque al doble del precio que hace dos años-, Hernández advirtió de que la Xunta se seguirá moviendo por los criterios adoptados en el comité de rutas, «mentres lamentamos esa actitude desleal e falta de respecto aos intereses xerais que manteñen os tres alcaldes e neste caso o alcalde de Vigo, que vai poñer pola súa conta un voo que non vai beneficiar aos cidadáns de Vigo nin a longo nin a medio prazo e nin sequera a curto». El conselleiro concluyó asegurando que con la polémica abierta el aeropuerto que más gana es el de Oporto.