«Estas intervencións conseguen revivir algo que xa estaba morto»

La Voz

GALICIA

29 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Manuel Caamaño Suárez, autor del libro As construcións da arquitectura popular y otras publicaciones sobre este campo, visita a menudo las aldeas rehabilitadas de la sierra de O Courel y la Ribeira Sacra, donde en su opinión se ha realizado «un labor notorio» que consigue «revivir algo que xa estaba morto». Le seduce especialmente el cuidado con que se llevó a cabo la restauración en el pueblo de Seceda, pero no tiene nada que objetar al trabajo hecho en las demás localidades, que a su juicio debería ser imitado en otros lugares. «As rehabilitacións que se fixeron na serra do Courel contrastan coa situación dos Ancares, onde os diferentes proxectos que se intentaron emprender neste sentido acabaron sendo abandonados e onde o patrimonio arquitectónico está hoxe moi descoidado, a excepción dalgún lugar como Piornedo», comenta.

Patrimonio recuperado

Estas intervenciones, en opinión de Caamaño, no solo han salvado un importante patrimonio cultural que en muchos casos estaba al borde del derrumbe, sino que abren nuevas posibilidades de recuperación para unas poblaciones muy castigadas por la crisis de la economía rural y la caída demográfica, que a menudo llega a la despoblación completa. «Unha aldea rehabilitada e ben coidada pode ter un potencial turístico moi importante -afirma-, pero as rehabilitacións que teñen por obxectivo crear segundas residencias tamén son positivas, porque así eses lugares seguen tendo vida aínda que só sexa durante unha parte do ano, que sempre é mellor que estar arruinados e cubertos de maleza».

Más apoyos oficiales

El arquitecto reitera una opinión que ya expresó en diversas ocasiones, haciendo hincapié en la necesidad de que las Administraciones realicen esfuerzos para rehabilitar pueblos abandonados o semidespoblados. «Os municipios pequenos e empobrecidos como o do Courel non teñen medios económicos para estas cousas», afirma. «A arquitectura tradicional é un recurso económico e cultural que en Galicia segue estando infrautilizadísimo», concluye.