Imagen:

Aldeas lucenses que resucitan

El sur de la provincia tiene ya ocho núcleos tradicionales rehabilitados


monforte / la voz

Un proyecto de turismo rural que impulsa el empresario Ángel Jesús Fernández en el pequeño núcleo de O Mazo, en el municipio de O Courel, elevará a ocho el número de las aldeas del sur lucense que han sido objeto de operaciones de restauración integral en los últimos años. Estas iniciativas suponen en conjunto un importante impulso para la recuperación de un patrimonio arquitectónico que sufre las consecuencias de la despoblación del medio rural, aunque no forman parte de un plan unitario y continuado.

Seis de estas intervenciones fueron promovidas por las Administraciones públicas y financiadas con fondos europeos. Es el caso de los pueblos de Froxán, Vilamor, Seceda y Cortes -en O Courel- , A Seara, en Quiroga, y A Cubela, en Ribas do Sil. Los dos primeros fueron restaurados a comienzos de los noventa dentro del plan Courel. La rehabilitación de los otros cuatro se llevó a cabo posteriormente, con arreglo a las diversas fases del plan Leader. La gestión de estos proyectos corrió a cargo de la desaparecida asociación de municipios Río Lor. A ello se suma la aldea de A Míllara, en Pantón, restaurada en los últimos años por iniciativa de un grupo de empresarios y profesionales de A Coruña.

Abandono total

Tres de estos núcleos -O Mazo, A Míllara y A Cubela- llevaban mucho tiempo deshabitados y el de Cortes estaba al borde de la despoblación total, aunque en verano vuelve a ser ocupado por sus antiguos vecinos. En Vilamor, Seceda, Froxán y A Seara existen negocios de turismo rural, y el de O Mazo se inaugurará en otoño. Es diferente el caso de A Míllara, cuyos actuales propietarios lo destinan a segunda residencia.

El arquitecto Manuel Caamaño, estudioso de la arquitectura popular gallega, considera que las operaciones de rehabilitación realizadas en estos núcleos han tenido en conjunto un resultado muy positivo pese a haberse llevado a cabo en diferentes momentos y circunstancias. «Non coñezo aínda o caso do Mazo -explica-, pero as demais intervencións fixéronse con criterios respectuosos coa tradición e poden servir de exemplo para outras zonas de Galicia».

Votación
58 votos
Etiquetas
Turismo Pantón Quiroga Plan Leader Comarca de Lemos Serra de O Courel Comarca de Quiroga