Turismo deja sin repartir casi el 98% de unas subvenciones cuyo grueso iba a costear la UE

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Del millón de euros que había consignado para favorecer mejoras en determinados establecimientos hosteleros, ni siquiera ha llegado a asignar 21.500

25 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Secretaría Xeral para o Turismo acaba de dar por despachado el reparto de una línea de subvenciones dejando sin conceder 49 de cada 50 céntimos disponibles, un 70% de los cuales iba a aportar la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Del millón de euros que había consignado para favorecer mejoras en determinados establecimientos hosteleros no urbanos de la comunidad, finalmente, ni siquiera ha llegado a asignar 21.500. De modo implícito, la Xunta admite el fracaso de ese programa de ayudas, el cual atribuye en esencia a su «pioneira» condición, y anuncia que de cara al ejercicio en curso lo reorientará, abriendo su abanico de destinatarios geográfica y cualitativamente.

La Administración autonómica había lanzado el 7 de mayo del 2010 un plan de cofinanciación pública de hasta dos quintas partes de los costes de ciertas intervenciones en restaurantes privados ubicados dentro de «edificios singulares, núcleos históricos, paraxes e paisaxes naturais que conten con calquera recoñecemento especial», excluidos aquellos no rurales de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago y Vigo. Pretendía amparar con esos apoyos «tanto a execución material das obras que se acometan para a reforma ou mellora [dos negocios] como, se é o caso, a adecuación do contorno, as actuacións de recuperación dos elementos da arquitectura, a cultura e a sociedade tradicional, e os honorarios técnicos».

El Diario Oficial de Galicia del 25 de noviembre invitaba incluso a presagiar el éxito de la idea, pues contenía un anuncio de ampliación del plazo de solicitud de los subsidios «tendo en conta a data de convocatoria das axudas, o número de peticións presentadas e os elevados requerimentos que foi necesario acreditar». Un vaticinio que, a tenor de una resolución emitida en el DOG del 18 de marzo del 2011, ha terminado por revelarse al menos infundado.

Porque la distribución del dinero se ha saldado con un único beneficiario, la Casa Grande da Fervenza (O Corgo, Lugo), y solo 21.452 euros liberados; o sea, con un 97,9% de la partida sin utilizar. «Só houbo seis solicitantes e só un xustificou convenientemente toda a documentación precisa», adujo, consultada al respecto, una portavoz de Turismo, quien apostilló: «A partir de agora, ­os destinatarios posibles [de esta liña] serán todos os restaurantes galegos».

¿A qué atribuye Turismo el fracaso de su línea de subvenciones para restaurantes singulares? «Ao tratarse da primeira vez e do primeiro ano que se puña en práctica esta orde, non se agardaba unha resposta masiva como en outras xa consolidadas no tempo; máis aínda tendo en conta a actual conxuntura económica xeral, que leva aos propietarios a repensar a posibilidade de investir en traballos de mantementos, dadas tamén as dificultades de acceso ao crédito bancario», alegó una portavoz preguntada sobre ello. «Moitos -agregó- tampouco acometeron obras polos bos resultados do ano santo, ao funcionar a pleno rendemento no 2010».