Cultura se toma otros ocho meses para redefinir los usos del Gaiás

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Presentará en noviembre el plan de viabilidad comprometido por Feijoo

23 mar 2011 . Actualizado a las 09:42 h.

El Gobierno gallego todavía no ha logrado ponerle cabeza al complejo de la Ciudad de la Cultura, promovido desde hace más de una década a las afueras de Santiago y en cuya construcción están comprometidos 476 millones de euros. Así lo dejó entrever ayer el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, que empeñó su palabra en el Parlamento para asegurar que «temos pensado un plan de negocio» para hacer viable el Gaiás. «Ten que ter ingresos e vainos ter», aseguró sin más concreción, tras aludir de forma somera a un programa de alquiler de las instalaciones y a un plan estratégico que se dará a conocer hacia el mes de noviembre.

Varela compareció ante el Parlamento vehiculizando el compromiso asumido por Feijoo en enero, dirigido a informar sobre el coste global del proyecto y la redefinición definitiva de sus usos. No obstante, supeditó la explicación de los detalles a la aprobación de lo que denominó Plan Gaiás 2012-2018, la estrategia de futuro que propondrá para el complejo y que a su vez incluirá un plan de viabilidad, otro de márketing, así como un tercero sobre los usos definitivos que tendrán los edificios diseñador por el norteamericano Peter Eisenman.

«Irá máis alá dun plan meramente cultural», dijo el conselleiro, tras remarcar que entre las prioridades del Gaiás estará la reflexión cultural, la conservación del patrimonio, el respaldo a los creadores y la difusión de la cultura gallega, esquema que aderezó también con algunos ataques a la anterior gestión del Gobierno bipartito, al que acusó de construir «un discurso no que non creron» debido a que, insistió, el proyecto «queimáballes nas mans».

Roberto Varela también repasó en su intervención el programa de actividades para la Ciudad de la Cultura, que serán planificadas por un comité asesor que se creará al efecto, y puso de relieve que el próximo mes de abril se presentará un plan de acción cultural para el segundo semestre del año, dotado con un millón de euros.

Hasta ahí llegaron los datos precisos del conselleiro. Por lo demás, destacó que «o envoltorio» arquitectónico del Gaiás «é en si un contido» y pidió «apoio» y «xenerosidade» a los grupos para que la obra no se quede «a medio facer».

«Feijoo anunciou no 2010 que o Gaiás ía a dar rendibilidade, pero non tivo ningún beneficio»

Concepción Burgo López

«Pido xenerosidade, porque non hai empresa máis inútil que a que se queda a medio facer»

Roberto Varela Fariña