El Gobierno alega ahora que no financió el Xacobeo por verlo «improcedente»

m. cheda SANTIAGO

GALICIA

Cultura denuncia la «lamentable falla de compromiso» de Madrid con el año santo tras constatar que no le dará fondos

09 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En lo que constituye un nuevo cambio de argumentario para justificar su negativa a cofinanciar la oferta de ocio especialmente lanzada por la Xunta con motivo del pasado año santo, el Gobierno central alega ahora que siempre hizo gala de una «clara y manifiesta» «voluntad de colaborar en la celebración [del acontecimiento]», si bien no llegó a plasmarla en acuerdos económicos bilaterales porque el 28 de diciembre, cuando según su versión de los hechos surgió la ocasión de formalizarlos, ya «no se estimó legalmente procedente» proceder a la firma. Así consta en una respuesta parlamentaria que, fechada a 1 de febrero y emitida a instancias de diputados del PP, la Moncloa difundió el 7 de marzo vía Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG). A raíz de trascender dicha contestación, la Consellería de Cultura e Turismo emitió ayer una nota de prensa donde denuncia «a lamentable falla de compromiso e apoio do Executivo de España co Xacobeo», así como su «desidia, obstáculos e desinterese». A mayores, afea a José Luis Rodríguez Zapatero el hecho de haberse convertido en el único presidente elegido democráticamente sin un viaje a Galicia efectuado en curso jacobeo.

El origen de la polémica se remonta al 11 de febrero del 2010, cuando Loterías y Apuestas del Estado (LAE), aduciendo una reciente reforma legal que se lo imposibilitaba, admitió a La Voz que, rompiendo con la tradición, esta vez no convocaría un sorteo extraordinario en favor del Xacobeo que en los precedentes períodos jubilares había rentado al erario autonómico jugosos ingresos en concepto de copago de conciertos y similares: 10.351.086 euros en el 2004 y 3.519.521 en 1999. Ante las airadas protestas del Gabinete de Núñez Feijoo, la entonces vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, de inmediato aclaró que Madrid sí sufragaría parte del programa del Xacobeo con dinero procedente de los juegos públicos de azar, aunque no echando mano del mecanismo convencional, sino suscribiendo con Santiago un convenio específico de cooperación en la materia. Una fórmula que, ya el 13 de abril y con votos a favor del PSOE, fue apadrinada incluso por la Comisión de Economía del Congreso. «No tardará mucho [en sustanciarse]», garantizó 15 días después de aquello el delegado del Ejecutivo en Galicia, Antón Louro.

Pero, transcurridos los meses sin noticias del concierto, el conselleiro Roberto Varela envió misivas recordatorias al director de LAE, Gonzalo Fernández Rodríguez, y en verano acudió a visitarlo a su despacho. Verbalmente, le avanzó lo que el BOCG acaba de publicar.