Feijoo vincula el éxito del Xacobeo y su victoria electoral

Durante la presentación del balance del año santo, el presidente recordó las elecciones autonómicas del 1 de marzo, «que foron unha proba indiscutible da evolución de Galicia nos últimos tempos».

la voz

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, presentó en la Ciudad de la Cultura el balance del Xacobeo 2010 en un acto al que asistieron representantes de las 23 empresas e instituciones que colaboraron en el año santo. En un acto que contó con la actuación de la pianista japonesa Mine Kawakami, Feijoo aprovechó para recordar una efeméride que sirve para completar la memoria del Xacobeo, las elecciones autonómicas del 1 de marzo, «que foron unha proba indiscutible da evolución de Galicia nos últimos tempos».

La transformación de la comunidad dio como fruto procesos «que non hai tanto resultarían quiméricos», como el alto índice de participación en las elecciones autonómicas, «o que significa que a Galicia do século XXI é decidida, inconformista; é absolutamente consciente de ser dona do seu propio futuro e dona dela mesma». El presidente de la Xunta puso como ejemplo la apuesta de los gallegos por escribir su futuro financiero -en relación a las cajas-, y el haber conseguido el mejor año santo de la historia «en plena crise».

Objetivos

De cara a este año y a los próximos, Feijoo confía en que sean una prolongación del 2010, con programas culturales como el Sonar Galicia, el Galicia Classics, el Vigo Transforma o el espectáculo del Circo del Sol. Además, Galicia contará con tres nuevos instrumentos como son la marca turística única, el octavo centenario de la catedral de Santiago, y la Ciudad de la Cultura recientemente inaugurada. Feijoo confió también en poder entregar en persona al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la memoria del Xacobeo. Y es que una de las principales críticas que surgieron en el año santo es que Zapatero no vino ni una sola vez a Galicia.

La música, principal atracción

La programación del Xacobeo registró más de siete millones de asistentes en 2.239 eventos en trece países. Los actos musicales congregaron el mayor porcentaje de asistentes, casi tres millones, seguidos de los proyectos expositivos del Camiño contemporáneo, con casi 450.000 visitantes.

Las nuevas tecnologías también triunfaron en el Xacobeo. La página web oficial recibió casi dos millones de visitas, el facebook del Camino tuvo 5.592 seguidores, y el Twitter de los eventos de este año cultural contó con 1.229 miembros. Además, la promoción del Xacobeo llevó este acontecimiento a 46 ferias de 19 países del mundo.

En cuanto a los peregrinos, en el 2010 se batieron todos los récords con más de 272.000 caminantes, frente a los 172.000 del 2004. La demanda turística en el 2010 alcanzó los 9,3 millones de viajeros, aunque la mayoría, más de cinco millones, eran excursionistas que no pernoctaron.

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