La apertura de un corredor pone Noia a 20 minutos de Santiago

El proyecto, que nació en el 2003, necesitó una inversión de 87 millones


RIBEIRA / LA VOZ

Que Noia ya cuenta con una catedral en su perímetro y que Santiago incluye una ría con playas en el suyo, es algo que ya casi se puede decir tras abrirse al tráfico el último tramo del corredor que comunica Brión y la villa que históricamente ha sido considerada el puerto de Compostela. Y es que desde ayer, Noia y Santiago se encuentran a 20 minutos en coche, o lo que es lo mismo unidas por una vía de 34 kilómetros.

El acto de apertura sirvió para abrir al tráfico el segundo tramo de esta infraestructura, que parte del lugar de Martelo, en el municipio de Rois, y finaliza a dos kilómetros de la villa noiesa. Mientras, el primero de estos dos recorridos, que fue estrenado hace cuatro meses, nace en Brión y finaliza en Martelo. Se trata de un corredor de 18 kilómetros de largo que comunica la ría de Muros-Noia con la autovía de Santiago-Brión.

El proyecto para dar vida a esta infraestructura nació en el año 2003 y para que ayer se cortara la cinta inaugural fue necesario el trabajo continuado de los Ejecutivos de Fraga, Touriño y Feijoo. También fue necesario el desembolso de 87 de millones de euros, de los que 40,4 se invirtieron en el trazado Brión-Martelo, y 37,6 para el de Martelo-Noia.

9.000 coches menos

El presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, acompañado por el conselleiro de Medio Ambiente, Política Territorial e Infraestruturas, Agustín Hernández y una amplia representación de alcaldes de la comarca, incidió en que con este último tramo «finalízase un gran proxecto que conta con 18 quilómetros de estrada e no que se investiron 87 millóns, aos que hai que sumar os 100 millóns da autovía entre Santiago-Ames e Brión».

Feijoo destacó que «conta con carrís para vehículos lentos no 90% do seu percorrido e afastará máis de 9.000 vehículos das numerosas estradas convencionais». Durante la inauguración -y ya en clave electoral-, Feijoo repasó otras actuaciones financiadas por su Ejecutivo, como la variante ya inaugurada de Outes y la de Noia, aunque aún está en construcción.

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