El Gaiás cumple 10 años en obras sin que la Xunta haya precisado su futuro

m. ch. santiago / la voz

GALICIA

El Gobierno autónomo no ha detallado cuántos millones de euros, a mayores de los 253 ya absorbidos, costará el complejo.

12 feb 2011 . Actualizado a las 00:44 h.

Pronostica MeteoGalicia que el martes próximo va a transcurrir entre lluvias y nubarrones, gris, en lo que se antoja una metáfora de la efeméride de la jornada en Santiago. Cuando ese día amanezca, el complejo del monte Gaiás, ejecutado aproximadamente al 65%, habrá cumplido diez años en obras, a pesar de lo cual sus promotores ni siquiera han despejado de dudas el horizonte del recinto. El Gobierno autónomo no ha detallado cuántos millones de euros a mayores de los 253 ya absorbidos terminará costando, para qué lo levanta, con cuáles contenidos prevé insuflarle atractivo, cuándo piensa darlo por terminado, cómo lo sostendrá, dónde sitúa su umbral de rentabilidad... ni por qué aún hoy todas esas cuestiones continúan siendo incógnitas si el 11 de enero Alberto Núñez Feijoo había garantizado que las resolvería ante el Parlamento «en canto [remate xaneiro e] comece o período de sesións».

Improvisadamente impulsado por Jesús Pérez Varela (PP), tutelado por la nacionalista Ánxela Bugallo del año 2005 a la primavera del 2009 y desde entonces gestionado por Roberto Varela con el objetivo de internacionalizarlo, el proyecto consta de seis edificios, dos de los cuales (biblioteca y archivo) se inauguraron hace un mes. Otros tantos (la sede central y una especie de museo innovador) entrarán en servicio de modo gradual durante el período 2011-2012. Con los restantes, que deberían llevar abiertos un lustro largo e incluso carecen de estructura, el Ejecutivo gallego todavía no sabe qué hacer exactamente.

Concebido en origen como gran palacio operístico y presupuestado en 135 millones, el debate acerca de uno de ambos acaba de posponerlo hasta el 2014 la Consellería de Cultura, al firmar con el contratista un trienio de moratoria. Y sobre el futuro del otro, de momento, se limita a aseverar: «Fora pensado para as novas tecnoloxías e o bipartito quixo destinalo a Centro de Arte Internacional e Museo de Nenos, encarecéndoo en sete millóns [sobre 33]. Nós non imos asumir eses plans porque temos un propio, que explicaremos en breve e que eliminará ese sobrecuste».

De eso, de plazos, de contenidos y de dinero en general hablará «con precisión» en el hemiciclo de O Hórreo el presidente de la Xunta antes del 10 de marzo, avanzó ayer una fuente institucional, quien también atribuyó su demora en comparecer a una «inesperada» iniciativa parlamentaria concerniente a este asunto recién aprobada por unanimidad.