Disparan a la Guardia Civil tras atracar una joyería en Tomiño

La Voz

GALICIA

Varios agentes detuvieron a los dos asaltantes y recuperaron el botín

04 feb 2011 . Actualizado a las 11:38 h.

«Cuando abrí la puerta me sacó una pistola y me dijo que le diera todo, que lo metiera en una bolsa». La responsable de una joyería atracada ayer en el municipio pontevedrés de Tomiño relataba así, todavía con el susto en el cuerpo, el atraco del que fue víctima. Hacia el mediodía, dos individuos, uno de ellos armado, asaltaron el establecimiento para llevarse joyas y otros objetos de valor, aunque finalmente fueron interceptados por la Guardia Civil.

Con acento portugués y a cara descubierta, uno de los hombres la amenazó para obtener la recaudación de la caja, de apertura retardada, lo que evitó el robo de lo que guardaba en su interior. El otro hombre vigilaba en la puerta, nada extraño por encontrarse la joyería en pleno casco urbano, frente al edificio del Ayuntamiento y en una zona muy concurrida por los vecinos. «Uno me agarró de los pelos y me arrastró mientras yo metía las cosas dentro de la bolsa», recordaba ayer la dueña en la tienda Pazo. Después le propinaron una bofetada que la tiró al suelo, momento en el que el asaltante aprovechó para dirigirse al expositor de los relojes y apropiarse de todos los ejemplares que pudo.

Mientras recogía estas joyas y el otro implicado acudía en busca del coche, la mujer aprovechó para salir y dar la voz de alarma a los vecinos. En cuestión de minutos se presentó en la zona una patrulla de la Guardia Civil, que persiguió a uno de los ladrones mientras corría en dirección al monte. En su huida disparó contra uno de los agentes y lanzó otro tiro al aire, pese a lo cual fue localizado y detenido sin causar daños personales.

El otro hombre trató de huir en un vehículo rojo en dirección a Portugal, país del que podrían proceder, según el acento con el que le hablaron a la responsable de la joyería. La fuga no tuvo éxito y en poco tiempo la Guardia Civil lo localizaba y le intervenía todos los objetos de valor sustraídos, que fueron llevados a la joyería para reconstruir los hechos.