Intervenido en A Coruña un ejemplar de tritón que se vendía por Internet

El poseedor del animal ofertaba dos ejemplares al precio de 12 euros cada uno en una página web.


Agentes de la Guardia Civil, adscritos al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de A Coruña, intervinieron un ejemplar de tritón que se comercializaba por Internet.

Fuentes del Instituto Armado han informado hoy de que el poseedor del animal ofertaba dos ejemplares al precio de 12 euros cada uno en una página web y, tras seguir la pista en la red, los agentes del instituto armado lograron identificar al vendedor.

El triturus marmoratus, conocido como tritón jaspeado, es una especie autóctona de Galicia que se encuentra catalogada como «de interés especial» en el Real Decreto 439/1990 que regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

El vendedor carecía de cualquier autorización para la tenencia de estos animales y, según su propio relato, los había capturado en una charca próxima a la ciudad y los mantenía en una piscina que tenía en su domicilio.

Al no poder demostrar la lícita procedencia de los animales, los agentes le informaron de que estaba cometiendo una infracción enmarcada en la Ley 9/2001 de Conservación de la Naturaleza de Galicia y, tras intervenir el único ejemplar que poseía el denunciado en el momento de su localización, se confeccionó denuncia que fue remitida a la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia.

El tritón fue entregado en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Oleiros para su cuidado y posterior suelta en el medio natural.

Votación
19 votos
Etiquetas
Guardia Civil Seprona Xunta de Galicia A Coruña ciudad Oleiros Comarca da Coruña