La gestora del servicio prevé un número de socios «non alto» y prestará libros por toda Galicia

La Voz

GALICIA

28 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

¿Cómo ha arrancado en el campo de la demanda la Biblioteca de Galicia? «De momento, a maior parte dos visitantes veñen a coñecer o edificio e a Cidade da Cultura en xeral», reconoce una fuente institucional, quien tampoco augura un aluvión de peticiones cuando la próxima semana comiencen a emitirse las credenciales que darán a cada titular derecho a consultar los volúmenes catalogados como de acceso restringido: redondeando, 230.000 sobre un global de un cuarto de millón. «Agardamos que o número de investigadores con carné -precisa- non sexa alto se o comparamos co de usuarios socios dunha biblioteca pública de dimensións similares».

En el polo opuesto, la consellería de Roberto Varela ha decidido que las publicaciones hoy custodiadas en el Gaiás no permanezcan allí siempre, sino que circulen por las cuatro provincias. Así, su portavocía anuncia: «Case todos os fondos, agás os separados como de reserva, poderán ser empregados polos usuarios das diferentes bibliotecas da comunidade cos carnés que xa teñan e con só pedilos a través do sistema de préstamo interbibliotecario e do servizo de maletas viaxeiras». Asimismo, añade, «gran parte» de los títulos estarán disponibles para su lectura «de forma directa», pero vía informática, recurriendo a la sección de digitalización habilitada en el recinto.

Gestionado por una plantilla que componen 30 trabajadores de la Administración, el inmueble acoge cientos de joyas. «Entre as máis interesantes», sus responsables citan varias del obispo de Mondoñedo Antonio de Guevara, manuscritos de Murguía, Armas i triunfos (1662) Jardín del alma christiana (1551), Statii papinii neapolitani (1547), Historia del Apóstol Iesus Christo Sanctiago (1610) y la colección cartográfica al completo.